Receptor de radio Atwater-Kent [00.345]

• Fabricado en 1932
  • Autor/Marca Atwater-Kent
  • Dimensiones 17,5 x 52 x 31 cm

En 1925, Atwater Kent Manufacturing Company se convirtió en el mayor fabricante de radios de Estados Unidos. En su apogeo en 1929, la empresa empleó a más de 12.000 trabajadores que fabricaban casi un millón de aparatos de radio. Sus modelos incluían el modelo 57 de siete tubos con gabinete metálico a 105 dólares y el modelo 60 de ocho tubos con gabinete de madera a 80 dólares.

Las radios de Atwater Kent eran de alta calidad y en la actualidad existen muchos ejemplos de modelos funcionales; son muy apreciados por coleccionistas y restauradores. Estos receptores artesanales de lujo, como el expuesto, no se vendían con su caja ya que se entendía que el comprador dispusiera de ebanistas que la construían de acuerdo con la decoración del lugar en donde se instalaba. Sus carcasas de madera fueron fabricados artesalmente para Atwater Kent por las compañías de muebles Red Lion y Pooley. Algunos modelos se parecían más a muebles que a radios, y otros tenían múltiples funciones, como la radio ubicada dentro de un reloj de pie.

El inicio de la Gran Depresión condujo a una gran disminución de la demanda de los costosos aparatos de radio de Atwater Kent. La compañía clausuró sus instalaciones de ingeniería de diseño en 1931 y cerró su fábrica de radios en 1936.

Todas las piezas son las originales, salvo las válvulas y la pantalla de metacrilato de una de ellas.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.345

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.