Receptor morse Muirhead

• Fabricado en 1890
  • Marca Muirhead
  • Dimensiones 23,5 x 13,5 x 23 cm

Los primitivos receptores morse para cables submarinos de gran longitud, habían de funcionar con corrientes extremadamente débiles y a doble polaridad para puntos y rayas con objeto de contrarrestar la gran capacidad electrostática del cable, favoreciendo su descarga. Eran de recepción visual mediante un galvanómetro de espejo por lo que el telegrafista había de estar muy atento a la desviación del rayo luminoso reflejado por el espejo sobre una pantalla longitudinal y trabajar casi en penumbra. Además, la comunicación que había de hacerse con un manipulador especial de dos brazos para los puntos y las rayas no dejaba constancia impresa de los mensajes transmitidos.

Estas circunstancias propiciaron el desarrollo de los llamados receptores de sifón cuyo mecanismo receptor comprendía un potente electroimán cuyo cuadro móvil movía a derecha e izquierda un pequeño tubo capilar con un extremo sumergido en un tintero y el otro imprimiendo sobre la cinta de papel deslizante un trazo contínuao con desviaciones a derecha e izquierda que el telegrafista decodificaba para escribir el telegrama.

El receptor de la imagen estuvo funcionando con el cable telegráfico Cádiz-Tenerife tendido en 1874. Es una versión perfeccionada de los aparatos anteriores de Muirhead que eran más voluminosos al incluir el sistema de arrastre de la cinta.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.419

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.