Motor eléctrico Hughes

• Fabricado en 1919
  • Marca TELMAR
  • Dimensiones 17 x 18 x 10 cm

El británico-estadounidense Hughes, Edward David Hughes (1831-1900), inventó, hacia 1855, un aparato telegráfico caracterizado por el sincronismo entre un brazo explorador en el equipo emisor y el dispositivo de impresión alfanumérico en el receptor. Gracias a un mecanismo de relojería con pesas, o un motor de corriente continua, provisto de un regulador de velocidad, se producía el movimiento.

El telégrafo Hughes se utilizó en España entre 1887 y 1940.

Fabricado en Madrid por TELMAR, acrónimo de Telegrafía Marconi. La empresa Marconi se instaló en España en el año 1910 de la mano de la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos (CNTsH), empresa concesionaría de patentes de la Marconi Wireless Telegraph Co. Ltd (Londres). Construyó sus primeras instalaciones en la zona del barrio del Pacífico de Madrid en 1917 tras cambiar su nombre a Talleres Electromecánicos – también conocida como Telmar – y pasó a ser Marconi Española en 1935. En 1945 trasladó sus fábricas al municipio de Villaverde, también en Madrid, junto a las cuales se levantó para sus trabajadores el barrio conocido como Colonia Marconi.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.334

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.