El Museo de Telecomunicación de la ETSIT-UPM

El Museo de Telecomunicación Profesor Joaquín Serna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid) surge de los materiales utilizados para la docencia en la Escuela de Telegrafía de la madrileña calle del Conde de Peñalver. En 1965 se inaugura el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación en Ciudad Universitaria y a partir de ese momento, la ETSIT se desvincula de la Escuela Oficial de Telecomunicación.

El ingeniero de Telecomunicación Joquín Serna Sturla, tuvo la iniciativa de reunir y exponer diversos elementos históricos existentes en la Escuela, lo que constituyó el gérmen del Museo. En 1984 se inauguraron las dos primeras vitrinas del incipiente Museo y se habilitó una dependencia en el Edificio B como almacén y taller de restauración de aparatos.

En la actualidad las piezas del Museo se exponen por diversas dependencias de la Escuela, y la Biblioteca de la Escuela desde 2008 se ocupa de la catalogación, documentación, archivo, exposición y difusión de las piezas que forman parte de este Museo.

La COLECCIÓN del Museo se compone de elementos tan variados como Centralitas telefónicas analógicas, equipos de radar (antenas emisoras y receptores), emisoras de radio, componentes electrónicos, formas de cable, válvulas de vacío, conmutadores o perforadores para transmisión Morse, aparatos de medida (voltímetros, galvanómetros, multímetros, ondámetros, cajas de impedancia, etc.), teléfonos, llaves de conmutación, radios, osciloscopios, piezas que recorren la evolución de las Telecomunicaciones durante los siglos XIX y XX.

Teléfono
Teléfono mural de batería local [ca. 1920]