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¿Qué es el Design Thinking?

El Design Thinking es una metodología de diseño aplicable en todo el espectro de actividades de innovación que integra al usuario en el proceso creativo. Son las personas quienes eligen el producto o servicio que se va a diseñar para dar solución a sus problemas.

Esta disciplina permite generar en muy poco tiempo resultados innovadores a partir de observaciones, conversaciones, discusiones y creación de prototipos sencillos de las ideas seleccionadas. De esta manera, se obtiene un feedback del usuario que permite identificar nuevas direcciones para repetir el proceso tantas veces como sea necesario y acercarse cada vez más a la solución final.

Los principios clave del Design Thinking son:

Trabajo en equipo: el proceso creativo no funciona sin un equipo multidisciplinar que cultive la inclusión e impulse la comunicación.

Empatía: al colocar al usuario en el centro de todo, se busca comprender sus necesidades, sus sentimientos y su forma de afrontar la situación en cuestión. Para imaginar el mundo desde diferentes perspectivas, se emplean diversas técnicas de investigación basadas en la observación y la escucha.

Sentimiento holístico: válido para cualquier disciplina y en sectores tan diferentes como la medicina, el arte, la educación, negocios, ingeniería…

Iteración: Design Thinking es un proceso constructivo dinámico que exige definir, representar, visualizar, evaluar y redefinir constantemente. La solución final irá apareciendo de forma más clara y enfocada gracias a la repetición del proceso.

Disrupción: metodología innovadora que fomenta nuevas maneras de abordar los problemas y adaptarse a los cambios acelerados del mundo actual.

“En la búsqueda del equilibrio mágico entre los negocios y el arte, la estructura y el caos, la intuición y la lógica, el concepto y la ejecución, el espíritu lúdico y la formalidad, y el control y la libertad, reside el Design Thinking” Idris Motee