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Idear

La tercera fase de un proceso de Design Thinking se vuelve a abrir a un pensamiento divergente y recibe el nombre de Ideación. Corresponde a un momento de generación de ideas que traten de solucionar el reto planteado en la etapa de definición, a partir de los problemas y necesidades encontrados.

La técnica del Brainstorming es, por excelencia, la más utilizada para generar gran cantidad de ideas en poco tiempo y es la que emplearemos en el caso de aplicación a la ingeniería. Una de las claves para conseguir un buen Brainstorming es no tener miedo a aportar ideas absurdas o salvajes, pues el objetivo es conseguir muchas sin juzgar. No obstante, el reto creativo debe estar siempre en mente e intentar no salirse del tema para acabar generando soluciones a una cuestión diferente.

Además, es importante divertirse a pesar de la presión, el esfuerzo y la atención requerida, por lo que el ambiente de trabajo debe ser cómodo, motivador y gracioso, para animar al grupo a ser partícipe de una actividad especial y divertida. Dado que es una actividad muy visual y creativa, conviene aprovechar todo el espacio disponible con carteles o post-its.

A la hora de nombrar las ideas que se van acumulando en el Brainstorming, puede resultar conveniente fijar una cierta estructura y enumerarlas, pues de manera más o menos inconsciente, se motiva a los participantes, que ven todo lo que han conseguido o están por conseguir. En caso de quedarse atascados, un miembro del grupo puede tomar la iniciativa para lanzar preguntas que lleven a explorar nuevos caminos o recuperar conversaciones anteriores.

A parte, también existen otras herramientas como:

  • La flor de loto: esquema en torno a una idea central para la que se generan 8 posibles soluciones y para cada una de ellas otras 8 soluciones, con lo que se consiguen multitud de ideas. Al final se clasifican y categorizan los contenidos entre los que existe algún nexo de unión.
  • La peor idea: generar por lo menos veinte ideas malas que alcancen el objetivo contrario al deseado, que sean extremas y no puedan ser prácticas, que vayan en contra de toda lógica…Intentando resolver estas ideas se pueden encontrar posibles soluciones que lleguen incluso a convertirlas en buenas.
  • SCAMPER: método para desarrollar ideas a través de preguntas. La palabra SCAMPER es un acrónimo de Substitute, Combine, Adapt, Modify, Put other use, Eliminate y Reverse. Todas ellas remiten a distintas formas de pensar en el producto, servicio o proceso para mejorarlo.