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Prototipar

Llega el momento de converger de nuevo seleccionando las mejores ideas obtenidas en la etapa anterior y prototipando. Se trata de una de las actividades más críticas en el proceso de diseño en la que verdaderamente se experimenta un avance en el proceso.

Un prototipo es un ensayo que permite materializar una idea. Al hacerla palpable, genera preguntas y respuestas que ayudan a visualizar posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que se deben mejorar o refinar antes de llegar al resultado final. Con el feedback de los usuarios se intentará ajustarse cada vez más a sus necesidades e ir refinando así los prototipos. Por este motivo, se construyen artefactos o escenarios sencillos, rápidos  y baratos en la primera iteración, que se van perfeccionando con la ayuda de las personas conforme avanza el proceso.

Otro aspecto muy importante de esta etapa es la comunicación y la empatía que fomenta. De nuevo tenemos que entender al usuario y ver cómo reacciona. Se inician nuevas conversaciones que volverán a conectar con las necesidades y los deseos del usuario, e incluso permitirán descubrir nuevos insights que no habían aparecido hasta el momento.

En la propuesta de aplicación a la ingeniería, se comenzará creando un Power Point o boceto de la idea a desarrollar con los objetivos y el mercado potencial. En la segunda iteración, la herramienta a utilizar serán piezas de LEGO® que permiten a los diseñadores realizar construcciones sencillas de las soluciones a los problemas y necesidades del usuario. Con las ventajas e inconvenientes obtenidos, se avanzará a una tercera iteración en la que se va a emplear una impresora 3D para materializar la idea perfeccionada, por lo que en este punto las funcionalidades del producto deben verse claramente. El modelo de negocio Lean-Canvas para startups será el paso final en la cuarta iteración, que abrirá paso a la experiencia del usuario. El Lean-Canvas es una herramienta estratégica visual y sencilla en la que se establecen las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. Se trata de un lienzo en el que se recogen todas las características que giran en torno a la propuesta de valor de la supuesta empresa.