COMUNICACIONES

Desarrollo social desde un enfoque postcovid:La visión de Midgley

El concepto Desarrollo Social tiene un recorrido intelectual muy sugerente desde su primera formulación en 1924 hasta la actualidad para vertebrar políticas, planes y proyectos en un entorno mundial tan incierto y frágil. Numerosos investigadores han aportado sus desarrollos intelectuales. Sin embargo, en este contexto, la figura de James Midgley emerge como un referente internacional por su relevante recorrido intelectual en cuatro continentes, así como sus publicaciones centradas en este concepto a lo largo de más de 40 años. Esta comunicación se centra en investigar esa senda de conocimiento -Desarrollo Social- a través del doctor Midgley, procurándose mostrar el hilo conductor -en el contexto actual de postmodernidad, dominado por una pandemia mundial- de nuevos horizontes intelectuales que permitan desarrollar proyectos, fruto de nuevas políticas. En esta comunicación, además, se da un paso más de carácter conceptual primero y aplicativo después: a la transcendencia del Desarrollo Social en los proyectos de desarrollo rural se añaden el Estructuralismo Institucional (Midgley, 2014) y su posterior maduración como Estructuralismo Institucional Renovado (Cazorla y Ortega, 2020). Su aplicación se lleva al proyecto de la Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA) en Puno, Perú (2008 y 2021) apoyándose en la propuesta de Negrillo, 2018.

PALABRAS CLAVE
Desarrollo Social; Proyectos; Estructuralismo Institucional; Pluralismo gestionado; CMA

Rubén Ortega

Graduado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en Dinámicas Territoriales y Estrategias de Desarrollo por la UCM. Máster en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible por la UPM. Certificado como Director de Proyectos por la International Project Management Association (IPMA-Nivel D).