Introducción
En este curso exploraremos los procesos, estrategias, metodologías y técnicas necesarias para realizar investigaciones de calidad sobre innovación educativa y publicar dichas investigaciones en revistas científicas de alto impacto. A lo largo del curso, aprenderás cómo funciona el proceso de publicación de este tipo de artículos, cómo llevar a cabo una investigación relevante en este campo, y cómo escribir y presentar una contribución de calidad que tenga impacto en la comunidad científica y educativa. Además, profundizaremos en cómo seleccionar los foros más adecuados para publicar tu investigación y cómo maximizar la visibilidad y el impacto de tu contribución. Este curso es ideal para profesores universitarios que estén interesados en publicar las innovaciones que llevan a cabo en sus aulas y contribuir al avance del conocimiento.
Objetivos
- Saber identificar los foros más adecuados para publicar artículos sobre innovación educativa.
- Comprender los criterios y estándares de calidad de las revistas de alto impacto para la evaluación de artículos de investigación sobre innovación educativa.
- Aprender los conceptos y tendencias actuales en el campo de la innovación educativa, ahondando en metodologías y tecnologías innovadoras.
- Aprender metodologías de investigación para llevar a cabo estudios sobre innovación educativa, ahondando en estrategias e instrumentos de investigación.
- Aprender técnicas para analizar rigurosamente los resultados de una investigación en el campo de la innovación educativa, ahondando en técnicas para investigaciones de carácter cuantitativo, cualitativo o mixto.
- Desarrollar habilidades para redactar y presentar un artículo de investigación sobre innovación educativa que cumpla con los estándares de calidad y los requisitos de las revistas de alto impacto.
- Conocer el proceso de revisión por pares y aplicar técnicas efectivas para responder a las observaciones y sugerencias de los revisores.
- Conocer estrategias para conseguir una elevada difusión de un artículo de investigación sobre innovación educativa.
Temario
- Innovación educativa
- Conceptos clave de innovación educativa: Definición y tendencias actuales
- Identificación de oportunidades de innovación
- Evaluación y medición de la innovación educativa
- Consideraciones éticas en la investigación educativa
- El proceso de publicación de un artículo de innovación educativa
- Desarrollo de una idea de investigación
- Revisión de la literatura y búsqueda de recursos
- Diseño de experiencias y materiales educativos innovadores
- Diseño de la metodología de investigación
- Selección de técnicas de análisis de resultados
- Planificación y ejecución de la investigación
- Selección de foros para publicar una investigación educativa
- Elaboración, publicación y difusión de artículos de innovación educativa
- Desarrollo de experiencias y materiales educativos innovadores
- Aprendizaje basado en juegos y videojuegos
- Aprendizaje basado en realidad virtual y metaverso educativo
- Aprendizaje basado en proyectos y retos
- Diseño de la metodología de investigación
- Estrategias: cuantitativa, cualitativa y mixta
- Formulación de preguntas de investigación
- Selección de población y muestra
- Diseño del procedimiento de investigación
- Instrumentos de recolección de datos: test, cuestionarios, entrevistas y observación.
- Técnicas para el análisis de resultados: técnicas estadísticas para investigaciones cuantitativas y técnicas de análisis temático para investigaciones cualitativas
- Elaboración, publicación y difusión de artículos sobre innovación educativa
- Escritura del artículo: Estilo, estructuración de contenidos y elementos clave.
- Presentación visual: Gráficos, tablas y figuras.
- Revisión por pares y proceso editorial
- Divulgación y difusión de la investigación
Duración
8-16 horas