Madrid fue este mayo el epicentro de la investigación estudiantil europea. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales acogió los días 21 y 22 de mayo la IV edición de la EELISA Scientific Student Competition, en la que participaron más de 170 estudiantes de toda la alianza. Los representantes de la Universidad Politécnica de Madrid no solo ejercieron de anfitriones, sino que regresaron con varios galardones.
La Universidad Politécnica de Madrid fue la sede de la IV EELISA Scientific Student Competition, celebrada los días 21 y 22 de mayo de 2026 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Más de 170 estudiantes de grado, máster y doctorado procedentes de las instituciones que conforman la alianza EELISA presentaron sus investigaciones ante un jurado internacional en disciplinas tan diversas como ingeniería, arquitectura, ciencias naturales, economía y ciencias sociales.
La delegación de la UPM se alzó con importantes reconocimientos.

Listado de premiados de la UPM
- Eugenia Abejón Matamoros – Built Environment – Premio Especial
- Daysi Alexandra Baño Morales – Smart Production – Mención de Honor
- Alejandro de Blas de Miguel – Chemical and Bioengineering 1 – Premio Especial
- Marco Fernández Pérez – Investigación Biomédica – 2º Premio
- Andrei Garcia Cuadra – Movilidad, Vehículos Autónomos, Aviación y Tecnología Espacial – Mención de Honor
- Pedro García Gómez – Chemical and Bioengineering 1 – Mención de Honor
- Patricia Martín Reguera – Investigación Biomédica – Mención de Honor
- Cristina Marzo-Pardos – Informática Aplicada – Premio Especial
- Eduardo Martínez-Abarca – Movilidad, Vehículos Autónomos, Aviación y Tecnología Espacial – Premio Especial
- Virginia Padrós Rodero – Smart Production – 2º Premio
- Irene Rodríguez Gramún – Smart Production – 1er Premio
- José Luis Sánchez Díaz – Smart Production – Premio Especial
- Kirssy Maria Vasquez de la Cruz – Arquitectura – Mención de Honor
- Chenyi Xu – Ciencias Aplicadas 2 – 2º Premio
- Yixi Zhang – Investigación Biomédica – Mención de Honor
- Carolina Yazmin Tank – Automation, Control, Robotics – 3er Premio
Madrid, campus europeo por dos días
Organizar la competición supuso para la UPM mucho más que ejercer de sede. Durante dos jornadas, los pasillos de la Escuela de Industriales se convirtieron en un espacio de encuentro entre culturas académicas distintas, donde los estudiantes pudieron defender sus investigaciones en un entorno internacional y aprender de los enfoques de sus colegas europeos.
La competición forma parte de la semana EELISA en Madrid, que incluyó también actividades y reuniones de la alianza a nivel institucional. El evento se enmarca en la misión de EELISA de conectar ingeniería, ciencia y sociedad a través de una comunidad académica europea compartida, con el objetivo de formar ingenieros capaces de responder a los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la inclusión.
La IV edición confirma que la Scientific Student Competition se ha consolidado como una de las apuestas más significativas de EELISA para el desarrollo científico de sus estudiantes, y que la UPM ocupa un lugar central en ese proyecto común.
