EELISA ha sido seleccionada en el marco de la Convocatoria Erasmus+ Universidades Europeas 2023 con una financiación de 14.400.000 euros y un presupuesto total de más de 21.000.000 euros

La Comisión Europea ha revalidado hoy EELISA, la Alianza Europea para la Innovación en la Enseñanza de Ciencias e Ingeniería (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance), liderada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y apoya su continuidad con 14.400.000 euros para desarrollar en los próximos cuatro años su segunda fase dentro de la Iniciativa de Universidades Europeas.

Con una puntuación de 85 sobre 100, esta evaluación supone un nuevo reconocimiento al trabajo realizado y los logros conseguidos por la Alianza en los últimos tres años, consolidando el liderazgo de la UPM como la única universidad madrileña al frente de uno de los 50 consorcios que están transformando la educación superior en Europa y que en la actualidad aglutina a más de 18.000 docentes, 194.000 estudiantes y 12.000 miembros del personal de administración y servicios.

“Es un orgullo que nuestra propuesta Erasmus+ haya recibido una evaluación tan positiva”, celebra el Rector de la UPM Guillermo Cisneros. “A partir de este momento todas las instituciones EELISA nos ponemos a trabajar con vistas a iniciar oficialmente la segunda fase del proyecto el 1 de noviembre de 2023”.

Hacia la consolidación del Espacio Europeo de Investigación

EELISA tiene como objetivo la transformación de la enseñanza de la ingeniería mediante la creación de un título de ingeniería europeo común comprometido con la sociedad, la inclusión y la multidisciplinariedad, que permita al alumnado cursar sus estudios y disfrutar de movilidades de larga duración en cualquiera de las instituciones de la alianza.

Con un mayor alcance, tamaño, diversidad y ambición, EELISA 2.0 pretende profundizar en la colaboración en línea con las seis dimensiones del Espacio Europeo de Educación: calidad, inclusión y género, transiciones verdes y digitales, profesores y formadores, educación superior y dimensión geopolítica. La Alianza también pretende contribuir a la consolidación del Espacio Europeo de Investigación y su visión de crear un mercado unificado y sin restricciones para la investigación, la innovación y la tecnología en toda la Unión Europea.

En los próximos años, EELISA seguirá avanzando en la visión a largo plazo de la Iniciativa de las Universidades Europeas de transformar la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior mediante una colaboración estructural, estratégica y sostenible a largo plazo.

La ingeniería, en el centro de una estrategia global e interdisciplinar de EELISA

Como se refleja en la declaración de intenciones de EELISA 2.0, en el nuevo periodo “la ingeniería seguirá siendo la fuerza central de EELISA, pero se integrará en una estrategia global e interdisciplinar que fomente el aprendizaje cruzado de métodos y mejores prácticas”. Actuará como interfaz entre ciencia, tecnología y sociedad, contribuyendo a las transiciones ecológica y digital en Europa. Algunos de los objetivos estratégicos clave de esta nueva fase serán la transformación de la educación y la formación hacia un aprendizaje basado en retos y la creación de un ecosistema educativo innovador construido en torno a la investigación y la innovación.

Además de la UPM, EELISA lo forman las universidades politécnicas de Bucarest (Universitatea Politehnica din București (UPB), Budapest (Budapesti Műszaki és Gazdaságtudományi Egyetem (BME) y Estambul (İstanbul Teknik Üniversitesi (ITU,) la École des Ponts ParisTech (ENPC) y la Université Paris Sciences & Lettres (PSL) en Francia, la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) en Alemania, la Scuola Normale Superiore (SNS) y Scuola Superiore Sant’Anna (SSSA) en Italia y la Zürcher Hochschule für Angewandte Wissenschaften (ZHAW) en Suiza, en asociación con ENAEE (European Network for Accreditation of Engineering Education), el organismo que reúne a las asociaciones europeas que acreditan los programas y títulos universitarios en ingeniería siguiendo los estándares solicitados en competencias profesionales.

Algunos de los asistentes a la sesión informativa online organizada para los miembros de la UPM sobre el anuncio de la continuidad de EELISA 2.0.
La Comisión Europea apoya la continuidad de la alianza de universidades europeas EELISA liderada por la Universidad Politécnica de Madrid
Etiquetado en: