La infrarrepresentación de las mujeres en los ámbitos académico y profesional de la ingeniería sigue siendo un problema al que hay que hacer frente en nuestra sociedad. Sin embargo, en los últimos años se ha creado un elevado número de instituciones y programas como la Sociedad de Mujeres Ingenieras, el IEEE Women in Engineering o el Comité de Mujeres Ingenieras (WIE) para llamar la atención sobre este problema y aunar esfuerzos para superarlo.

EELISA y la UPM se suman al Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería (INWED), una campaña anual que pretende dar visibilidad y celebrar el trabajo de las mujeres ingenieras de todo el mundo. Una iniciativa en línea con el objetivo de la Sociedad de Mujeres Ingenieras de apoyar a las mujeres en la ingeniería para que desarrollen su potencial, y de apoyar a la industria de la ingeniería para que sea inclusiva.

El tema de este año era “Mujeres que visibilizan la seguridad” (Women Who Make Safety Seen) y su objetivo era dar a conocer a aquellas mujeres que trabajan en ingeniería y su contribución a la seguridad, ya sea haciendo más seguros los entornos de trabajo o protegiendo a sus compañeros, colegas y a la sociedad en general.

Conoce a Asunción Gómez-Pérez, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid y cómo su trabajo contribuye a visibilizar la seguridad.

“Como Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado y profesor titular de inteligencia artificial, hago hincapié en cómo las tecnologías digitales contribuyen a crear un mundo mejor si respetan y protegen los derechos fundamentales, la seguridad, la privacidad y el medio ambiente. Nos aseguramos de que los proyectos de investigación e innovación y también las tesis doctorales sigan el Reglamento General de Protección de Datos. También estamos diseñando unos seminarios para asegurar que aquellos investigadores y estudiantes que investigan, diseñan, desarrollan y utilizan inteligencia artificial en sus sistemas en diversos sectores conozcan la Ley Europea sobre inteligencia artificial. Conociendo las normas, se pueden desarrollar sistemas de IA más seguros y fiables”.

Conoce al resto de Mujeres EELISA y sus proyectos en la web EELISA.

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería 2023