CEIP Sagunto

Ecología a pie de Barrio con el CEIP Sagunto

Tal y como fue el compromiso acordado al inicio del curso 2022-23 y dentro de la estrategia desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid y la Junta del Distrito de Villaverde en el marco del proyecto europeo LIFE – PACT, con el CEIP Sagunto, el mes pasado pudimos por fin culminar este programa integrado de acción climática con la salida de campo programada para los alumnos de 5º grado de primaria.

Fue un día con temperaturas amigables, a medio día rozaban los 26ºC aunque ya se sentía el mes de junio a la vuelta de la esquina, pero eso no fue impedimento ya que la actividad empezó a las 9:30 de la mañana como de costumbre. En total nos acompañaron nada más y nada menos que 38 alumnos de entre 10-12 años de edad, razón por la que estos pequeñines no paraban de jugar, correr y preguntar absolutamente todo lo que veían en el campo, valga decir que era el grupo más grande (en cuanto a número de participantes) con el que habíamos trabajado y desde luego el grupo de edad más pequeño en lo que lleva en pie EaPdB.

Algo que nos llamó la atención, es que ninguno de los alumnos (a excepción de dos) conocía el corredor ecológico al que visitamos, llamado Parque Lineal del Manzanares, pues es una zona renaturalizada que esta a menos de 3 km andando desde el colegio y donde tuvimos la oportunidad de observar distintos animales como el azulón (Anas platyrhynchos) una de las especies de pato más grandes de Europa; el gran galápago europeo (Emys orbicularis) una especie en peligro de extinción, pero fundamental para la recuperación de los hábitat húmedos y del medio natural; otra especie muy común en la zona y que también pudimos observar fue la polla de agua (Gallinula chloropus) y el milano negro ( Milvus migrans) surcando nuestros cielos. Sin duda, fue una mañana muy activa, en la que los alumnos pudieron disfrutar de la naturaleza, del aprendizaje fuera de las aulas y tal y como alguna de las profesoras indicó “ la gran mayoría de alumnos no salen de su propio barrio o incluso de sus casas, actividades lúdicas y de aprendizaje conociendo lugares nuevos en entornos naturales es lo que nos hace falta, a ellos en especial”.

Gracias de nuevo al director del colegio, a la jefe de estudios y a las profesoras que nos permitieron desarrollar esta jornada y darle cavidad a uno de nuestros principales principios, aprendizaje a pie de calle para conocer el entorno y la naturaleza fomentando la concienciación ambiental a través de la participación activa y el desarrollo del pensamiento crítico.

¡¡ Hasta pronto !!