Ciencia a Pie de Calle

Dentro de la Semana de la Primavera 2023, tendremos un taller de Ciencia Ciudadana que se llevará a cabo el próximo viernes 2 y 3 de junio.

En este taller presentaremos dos proyectos: Ecología a Pie de Barrio (EaPdB) del proyecto europeo YETI de Young Innovator, y Odour Collect, ambos proyectos nos enseñaran a medir la contaminación ambiental de nuestro entorno más próximo, utilizando distintas herramientas.

Posteriormente (3 de junio), saldremos a pie de calle para poner en práctica lo aprendido y poder medir la contaminación atmosférica de nuestro distrito, Villaverde.

Por otro lado, también aprenderemos a medir la calidad del agua que hay en nuestro río Manzanares con sensores fabricados por alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid y alumnos de colegios con los que hemos desarrollado nuestro programa.

Además, podremos utilizar sensores basados en la percepción olfativa, para construir mapas de olores colaborativos, teniendo en cuenta que, los olores ambientales son la segunda causa de quejas ambientales después del ruido en todo el mundo.

Todo ello, con el objetivo de co-crear soluciones con todos los actores involucrados (ciudadanía, estudiantes, autoridades locales, expertos en contaminación, olores y ciencia ciudadana) para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

Dónde:
Calle Alberto Palacios Nº: 2 de Villaverde Alto.
Cuando:
· Taller de introducción y presentación: viernes 2 de junio.
· Excursión al parque Lineal Manzanares: sábado 3 de junio.

Horario:
· 2 de junio: 18:00-19:30