Braganza-Portugal de visita en Madrid!!

El pasado 14 de febrero iniciamos oficialmente nuestro calendario 2023, ya que, no podíamos perdernos la oportunidad de una visita muy especial, un grupo Erasmus de la Escola Secundária Miguel de Braganza – Portugal conocería a uno de los colegios con los que hemos estado trabajando activamente año tras año en la implementación de nuestro proyecto, el Centro Educativo Ponce de León perteneciente al distrito de Usera – Madrid..

Iniciamos la actividad presentando al equipo, el profesor encargado de recibir al equipo portugués junto con sus alumnos de 3º de la ESO, hablaron sobre la importancia de la participación ciudadana y la vinculación y colaboración que su colegio tenía con distintas organizaciones, fundaciones y su relación estrecha con nuestra universidad, la Politécnica de Madrid.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el Huerto escolar del colegio y las actividades que años anteriores habían realizado los alumnos junto al equipo de EaPdB, como las enredaderas en las que utilizaron materiales reciclados para dar un poco de sombra en verano a determinadas zonas del huerto y de este modo introducir las cada vez más escuchadas, soluciones basadas en la naturaleza.

Aprovechando también, que últimamente en los telediarios salen noticias sobre el costo cada vez más alto de determinados servicios como la energía y el agua, pudimos introducir la importancia de preservar y cuidar el bien más importante para el desarrollo de la vida, el agua.

Braganza es un territorio que se encuentra a 680 msnm, su clima es templado mediterráneo y se dice que es la región portuguesa donde más precipitaciones de lluvia en forma de nieve caen a lo largo del año, además por allí pasa el río Sabor, un río de 140 Km de longitud, a diferencia de los 95 Km de nuestro río Manzanares, ambos afluentes de dos de las más grandes cuencas hidrográficas de la Península Ibérica, el Duero y el Tajó respectivamente.

Para nuestra sorpresa pudimos comprobar que según datos de EurEau del 2020, Portugal es el tercer país europeo con más consumo de agua por habitante, 210 L/ hab*día, tan solo por detrás de Suiza e Italia, pero que, junto con España, son dos de los países donde más barata se paga el agua. Además ambos coinciden en que más del 75% del agua va destinada al regadío.

Gracias a la participación activa de los profesores y los alumnos de Portugal, pudimos saber que Porto es una de las regiones donde más costosa es el agua de Portugal, y el gran impacto que tiene el turismo sobre este recurso, ya que por ejemplo, en el caso de España, los turistas pueden llegar a triplicar o quintuplicar su consumo, pues de media un habitante en España consume 132-140 L/día, mientras que un turista puede llegar a consumir entre 450-800 L/día. ¡¡Una barbaridad!!

También tuvimos la oportunidad de presentar los sensores de plantas y nuestros sensores para medir la calidad del aire, donde los alumnos pudieron salir al patio del colegio a cacharrear y jugar con estos “dispositivos” de medición y, de esto modo, poder entender como con bajos precios y con un poco de conocimientos de tecnología y robótica podían implementar estos sistemas de medición para sus colegios..

Gracias a los alumnos y profesores de ambos colegios por acogernos, por escucharnos, por participar y por ese gran intercambio de ideas y opiniones para conocer y mejorar nuestro entorno e influir de forma positiva en nuestro planeta.

Hasta pronto!!