Celebrando el 175 aniversario de la creación de la Escuela de Montes, Forestal y Medio Natural

A principios del mes de abril la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural realizó varias actividades en la escuela en conmemoración a su 175 aniversario.

Entre las actividades desarrolladas en convenio con el proyecto Ecología a Pie de Barrio del programa EUROPEO YETI, se desarrollaron varias jornadas, entre las cuales estaba la presentación de sensores para medir contaminantes atmosféricos. Los estudiantes del colegio Lucero ubicado en el distrito de Carabanchel aprendieron sobre las diferencias de un sensor fijo a un sensor movible, los distintos costos de inversión que estos pueden tener, pasando de 85 a casi 20.000 según sean equipos más complejos o técnicamente más avanzados e innovadores, eso sin tener en cuenta los cientos de miles de que gasta por ejemplo la Comunidad de Madrid en instalar estas estaciones fijas repartidas estratégicamente  en toda la ciudad.

Por otro lado, tuvieron la oportunidad de conocer el sistema de depuración de aguas propio que tiene la piscifactoría de la escuela y cómo incluso los residuos de los peces con alto contenido en nitrógeno son utilizados como fertilizantes para las distintas zonas forestales que tiene la escuela.

Además el segundo día, los alumnos del colegio San Ramón y San Antonio tuvieron la oportunidad de asistir a un taller para hacer jabones y jugar con plantas aromáticas de las que posteriormente destilaron aceites esenciales, en este caso del Rosmarinus officinalis, conocido popularmente como romero, un arbusto perenne que es capaz de crecer en terrenos que requieren poca demanda de agua y que, aparte de ayudar a ahuyentar plagas de insectos tienen cientos de beneficios para el ser humano, en especial para fomentar la concentración y la relajación. Ya decía un viejo refrán  << De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero >>

Los alumnos y alumnas del colegio salieron muy contentos de poder haber hecho sus propios jabones y de poder darle un segundo uso al aceite de cocina, pues algo con lo que está profundamente comprometido el equipo de EaPdB es con la economía circular y el reciclaje.

Muchas gracias a la escuela y al equipo por brindarnos la oportunidad de desarrollar estos talleres en sus aulas y laboratorios!