Explorando si nuestro entorno goza de buena calidad medioambiental y pensando en soluciones… ¡Basadas en la naturaleza!

Para iniciar la vuelta al cole y darle inicio a una de las temporadas más bonitas del año, la estación otoñal, uno de los institutos del distrito de Villaverde, muy conocido por participar en distintos proyectos europeos de tecnología y ciencia y habiendo ganado ya varios premios como El Concurso de Programación de 2º de la ESO, nos abre sus puertas. Se trata del IES Ciudad de los Ángeles.

Después de las numerosas salidas de campo del pasado verano, ya había muchas ganas de volver a tomar las aulas. En primer lugar, queríamos trabajar con el alumnado el pensamiento crítico sobre la información que nos llega sobre la calidad del medio ambiente que nos rodea. Hablamos de la importancia de saber interpretar información ambiental para poder buscar mejoras, por ejemplo, en el patio del centro o en el barrio. Y finalmente, hablamos de soluciones. Pero no de cualquier tipo, sino las basadas en la naturaleza. Es un término que ha venido teniendo mucha popularidad en los últimos años, pero que coexiste con el ser humano desde tiempos inmemorables.

En esta primera sesión introdujimos el tema, y los distintos equipos de cada grupo de3ºde la ESO, pudieron reflexionar acerca de aquellos lugares al aire libre que más les gustaban del barrio y por qué, y cómo podrían trasladarse a su centro utilizando las famosas SBN. Dentro de las opiniones más destacables estaban “lugares para compartir con los amigos/as”, “donde poder jugar”, “sombra y fresquito”, “donde haya naturaleza para hacer paseos espirituales”… Como podemos concluir, la presencia de espacios públicos y verdes son algo muy importante para la convivencia y la salud emocional y física de los jóvenes.

Compartimos algunos ejemplos de cómo nuestros abuelos o aquellas sociedades de antaño basaban sus formas de consumo en la conservación, más que el actual sistema lineal de extracción- producción- consumo y desecho, introduciéndose de este modo ese “desconocido” término de Economía Circular, una economía que nos hace reflexionar sobre determinados comportamientos que con el desarrollo de la tecnología, crecimiento urbano y demás hemos venido dejando atrás. Por ejemplo: el uso de envoltorios que se hacían con hojas de árboles o uso de recipientes reutilizados como vasijas de madera, de tierra, metal o vidrio, con los que realmente se economizaban los recursos. También muchos alumnos dieron sus ideas acerca de cómo la vegetación puede ayudar a minimizar el consumo energético de los edificios, algunos decían que “servía de adorno” y aquellos que profundizaron un poco más llegaron a la conclusión de que “ayudaban a atrapar el dióxido de carbono”, uno de los gases que más contribuye al calentamiento global, pues “podría ser atrapado por estas plantitas y de este modo disminuir la contaminación”.

A pesar de que eran dos horas un poco complicadas: a primera hora y a última hora de un lunes, pudimos notar que estos temas son de gran acogida por parte del alumnado, ya que hubo mucha participación, diálogo y además ideas muy buenas de reconvertir espacios como el patio del instituto, en espacios más agradables para su convivencia.

Al finalizar esta sesión inicial, nos vamos muy felices de poder seguir desarrollando nuestro programa con el Ciudad de los Ángeles, donde cada vez toma más importancia el conocimiento y el cuidado del medio ambiente.

¡Muchas gracias por vuestra participación!