Jugando con sensores

JUGANDO CON SENSORES

En nuestra segunda sesión con este fabuloso instituto dimos a conocer cómo una ciudad como Madrid mide la calidad ambiental atmosférica y qué parámetros físico-químicos son utilizados para medir la calidad de las aguas de un río. Pudimos saber, que si bien el Ayuntamiento de Madrid gasta cientos de miles de euros para instalar sensores en estaciones fijas de medición, capaces de dar unos valores exactos a escala espacio-temporal, también presentan  algunos inconvenientes como:  coste muy elevado, ubicación y funcionamiento, etc. Por ello se hace tan importante fabricar nuestros propios sensores a precios Low-Cost con los que podamos medir por nosotros/as mismos/as algunos parámetros que nos informan sobre el estado de salud del aire que respiramos.

Cada grupo tuvo la oportunidad de ver de primera mano cómo a medida que pasaba el tiempo, al estar en un espacio cerrado iba aumentando el dióxido de carbono, un gas que se necesita para llevar a cabo algunos procesos naturales como la fotosíntesis y que nosotros también producimos con nuestra respiración y metabolismo, pero un gas que al mismo tiempo es el que más contribuye al calentamiento global.

Por otro lado, gracias a que los alumnos/as permitieron que la clase marchara en orden, nos dio tiempo hasta de enseñarles el fabuloso sensor de humedad, un sensor que nos ayuda a saber cuándo una planta necesita más o menos agua según el LED que se encienda, poniéndose en rojo cuando la planta está seca o en su caso verde cuando la planta está bien de agua.

Gracias a este sensor los alumnos van a poder medir la humedad del próximo jardín vertical que está por montarse  a la entrada del colegio, como forma de poner en práctica  las ideas vistas en la sesión anterior sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza, soluciones que aparte de basarse en los comportamientos de la naturaleza, también nos ayudan a reconvertir los espacios públicos en espacios más amigables y más naturales con los seres humanos.

Con muchísima ilusión esperamos darle cabida a eso que llaman Economía circular y poder reverdecer un poquito la entrada de esta institución.

Hasta pronto Ciudad de los Ángeles!