Llegó la hora de montar nuestro propio jardín con productos 100% reciclados

Dicen por ahí que el mejor residuo es aquel que nos se produce, pero si los producimos, ¿qué podemos hacer con él?, ¿Podemos darle una segunda vida a las botellas de plástico o a los pallets de madera que generalmente terminan incinerados o en  vertederos?

¡¡ Manos a la acción !!

La idea de montar un jardín vertical a la entrada, hizo mucha ilusión no solo a alumnos/as de 3º de la ESO, sino también a la directora del instituto e incluso a  todo el equipo de mantenimiento y claro está, que de primera mano no sabíamos cómo iba a quedar, pero sin duda, nos lanzamos a darle vida a este proyecto..

Esta misión no solo comprometió a los equipos de 3º de la ESO  sino también al huerto comunitario LADIES de Villaverde Alto, quienes nos donaron parte del material que usamos (pallets, tierra, algunas plantas…) y nos ayudaron a llevarlo al cole.

No fue más que tener el material preparado, la mañana cargada de ilusión y mucha energía para empezar a montarlo. Fue el equipo de 3ºD quienes nos ayudaron a preparar el material: cortar botellas, agujerearlas, hacer fichas informativas de las plantitas de huerto y aromáticas que íbamos a plantar, además de resolver un cuestionario sobre reciclaje. El Segundo equipo,  3ºE fueron quienes llenaron sus manos de tierra y plantas para sembrarlas, además de poner los pallets a punto para que cuando se regará las plantas, este agua pudiese filtrar.

Dos horas sin embargo fueron pocas para tantas tareas, así que el equipo de EaPdB de la mano de Miriam, la profesora de Tecnología, David el encargado de mantenimiento y Carmen de la reprografía nos regalaron parte de su tiempo y su trabajo al finalizar la jornada para definitivamente dejar todo el jardín bien montado…

Y ohhh sorpresa, un jardín lleno de vida y color, donde coloridos y preciosos Pensamientos, acompañados de aromáticas como:  lavanda, curry, albahaca, tomillo y plantas comestibles de temporada como: lechuga, escarola, remolacha y cebollino fueron quienes le dieron vida a todo ese material reciclado y reconvirtieron la entrada del colegio en algo mágico, basado en Economía Circular y Soluciones Basadas en la Naturaleza

No nos podemos ir más felices de estos resultados y de haber contado con el apoyo de la institución, el barrio y en especial de los alumnos/as a quienes más ilusión les hace entrar todos los días por la puerta del colegio y ver el jardín que con tanto empeño han construido.

Así es como llegamos a la conclusión de que cuando se trabaja en equipo y se conectan sinergias podemos crear espacios y acciones muy transformadoras y que sirven de ejemplo para seguir creando ciudades, calles, coles, parques e incluso hogares más amigables con los seres vivos que habitamos este planeta.

¡Hasta pronto Ciudad de los Ángeles