Veo, veo ¿Qué sé?

El viernes 30 de octubre tuvimos nuestra segunda sesión de Ecología a Pie de Barrio en el Colegio Montserrat y el Colegio Educación Infantil. Un viernes víspera de Halloween y de un puente largo, que sin ser igual a los años anteriores no dejaba por ello de esperarse con ganas, y eso se notaba en los últimos minutos de las sesiones donde alumnxs y profes nos debatíamos entre seguir conectados y empezar a disfrutar de estos bienvenidos tres días de tiempo libre.

Como en la sesión anterior los chicos y chicas se mostraron muy participativos. En primer lugar repasamos la sesión anterior, demostrando que el tiempo transcurrido no había borrado de su memoria lo hablado y comentado hacia ya una semana.

Tras ello los 9 grupos cooperativos (2 en el Comunidad Infantil y 7 en el Montserrat) compartieron las fotos de la gymkhana que habían realizado por su barrio a lo largo de la semana.

Así, nos compartieron las problemáticas ambientales con las que se tropiezan en su día a día: basura acumulada en los cubos de basura, raíces que levantan las acera, árboles y ramas caídas, verjas decoloradas por el tiempo, o pintadas con spray en diferentes lugares… Problemas ambientales cotidianos que de tanto verlos se nos pasan desapercibidos y que los chicos y chicas capturaron de forma artística y nítida con sus móviles.

Tras compartir y conversar sobre las fotos, nos adentramos en la parte más “terrorífica” de la sesión; y es que para ningún investigador o estudiante la parte teórica y de conceptos resulta fácil ni divertida; sin embargo, es esencial y muy útil para poder desarrollar las investigaciones e inventos. En esta parte descubrimos que hay dos tipos de indicadores que podemos emplear:

1- La observación del medio ambiente, especialmente de los seres vivos, lo que llamamos “Bioindicadores“. Observando nuestro entorno podemos obtener mucha información. Por ejemplo, la presencia de determinados animales nos pueden indicar que estamos en un ecosistema saludable, como puede ser la trucha, la nutria o las mariposas. Otras especies, en cambio, nos hacen ver que existen problemas importantes, por ejemplo, cuando en el agua de un río o lago observamos muchas algas verdes en la superficie del agua; estas algas surgen cuando el ecosistema está contaminado por fertilizantes y abonos.

2- Indicadores físico-química; en este caso utilizamos herramientas que nos dan informaciones precisas y exactas de los elementos químicos y las condiciones ambientales. De esta forma podemos medir desde la temperatura, la humedad, la conductividad eléctrica, o la presencia de dióxido de carbono, metales pesados o de los compuestos orgánicos que se generan en la combustión de la gasolina.

Visto que existen estos dos tipos de indicadores, nos preguntamos ¿Es mejor uno que otro? La respuesta no era sencilla, supieron analizar con mucha agilidad cuales eran los puntos fuertes de cada una de los indicadores.

En el caso de los indicadores físico químicos, después de marearnos con muchos números, llegamos a la conclusión que son complicados de leer y entender; pero para ello existen otros tipo de índices que recogen y simplifican toda esa información en forma de semáforos que nos permiten interpretar los resultados de forma más fácil.

Por último, empezamos a hablar sobre la información que recibimos, cómo se genera y quien la genera, cómo se maneja en los medios de comunicación, y la presencia de fake news también en los temas medio ambientales.

Antes de despedirnos hasta la siguiente semana, les propusimos buscar noticias relacionadas con tres temas:

• Madrid Central, Plataforma Logística
  • PALM-40
  • Depuradora La China.

¿Existe mucha o poca información? ¿Hay noticias contradictorias? ¿Alguna información nos llama la atención o nos parece rara?

Dentro de una semana lo descubriremos.