Tras el rastro de la verdad

Llegó la sesión tres, debería ser una sesión que dedicásemos al cacharreo y a empezar a jugar con elementos como arduinos, cables, programación… Sin embargo, no ha podido ser (todavía), las compras no han llegado a tiempo y nos encontramos que unido a la dificultad de los trámites burocráticos para la compra se suma la deslocalización de la fabricación de estos componentes. Paradoja contemporánea, cuanto más lejos proviene el producto más barato económicamente resulta, aunque su coste ambiental y social sea mayor.

Y esta contradicción propia es la misma que hemos compartido esta semana con los chicos y chicas de los centros Montserrat y del Comunidad Infantil. La tarea de esta semana investigar sobre tres problemas ambientales: La plataforma logística PALM-40 (coloquialmente “lo de amazon”, la depuradora de La China, y Madrid Central.

Divididos por grupos, cada uno ha escogido un tema y se han adentrado en la búsqueda de información sobre estos elementos, y la contradicción de noticias según las fuentes de las que parten. El PALM-40 puede generar trabajo, y eso lo valoramos como un aspecto positivo. Pero no nos gusta que tenga que atravesar entre la zona residencial, la contaminación y ruido que generará y que tendrá efecto en la salud. Todos los chicos y chicas creen que la depuradora es buena, ayuda a tratar las aguas, puede generar energía, y su agua puede regar parques y su lodo ser compost… Pero claro, esos lodos pueden contener metales pesados, además, la depuradora genera problemas de malos olores y mosquitos porque ¡estaba diseñada para 1,3 millones de personas y en Madrid ya somos casi el doble!

Estos temas son complicados, y opinar sobre ellos nos resulta muy difícil porque nos damos cuenta que nos falta información. ¿Cómo saber qué es verdad o es un fake? Hacemos un juego, tenemos que adivinar si esas noticias son reales o falsas… Nos equivocamos mucho y en algún caso nos saltan las dudas ¿Si una noticia tiene una parte de verdad y una parte de mentira se convierte todo ella en mentira? Hay quien piensa que no, que es verdad con matices, mientras que hay quien considera que si una parte es mentira todo ello es mentira. El tema de la veracidad de la información nos despierta mucho interés, nos sentimos sobreinformación pero a la vez resulta que no tenemos la información precisa que nos permita dilucidar entre lo cierto o falso, y si eso es así ¿Cómo podemos saber qué es verdad? Esta pregunta queda en el aire, y la respuesta sin ser suficiente nos devuelve a la idea de tener sensores que nos faciliten nuestra propia información, no será perfecta, pero nos permite saber aquello que queremos conocer y entender sus límites.

Y eso es lo que les cuenta Carlos y Diego en la segunda parte de la sesión. Dos experiencias con sensores similares a los que vamos a construir en clase. Ellos los colocados en un dron y en un coche eléctrico para medir la contaminación en la Casa de Campo y en Madrid Central (antes del Covid-19). Y es que al ser sensores pequeños y ligeros no tienen que estar fijo, sino que pueden medir en distintos lugares, recorridos, y alturas, siendo mucho más versátil y completa la información que nos proporcionen.

De esta forma, con un dron y ayuda de un mapa podemos comparar la cantidad de partículas en suspensión en una zona con mucha vegetación y menos vegetación ¿Hay diferencias? ¿Cuáles? ¡Sí! Las zonas con arbolados tienen menores cantidades ya que resulta que las hojas de los árboles retienen esas partículas minúsculas que cuando las respiramos nos generan problemas de salud.

Por su parte, Diego nos cuenta cómo recorrió con un coche eléctrico calles de fuera y dentro de Madrid Central y lo que observó ¿Es mayor la contaminación fuera de Madrid Central que dentro? No lo parece, según los datos tomados, los niveles en general eran bastante buenos tanto dentro como fuera de ese límite, y es que como vimos sesiones anteriores, la contaminación no es estanca sino que se mueve. ¿Había lugares donde se concentraba más? Pues en general sí, las zonas de cruces, donde se formaban pequeñas retenciones acumulaban mayores concentraciones, también llamaba la atención algunas calles del centro… Y es que vías estrechas y largas, donde la circulación del aire es peor, y donde se forma pequeñas retenciones debido a la localización de un semáforo en el extremo provoca una mayor contaminación en comparación con otros tramos de ese mismo recorrido.

Esta propuestas ahora nos parecen muy complejas y casi imposibles poder hacerlas nosotros mismos, pero sabemos que los chicos y chicas son muy capaces de llevar a cabo este tipo de propuestas, como han demostrado en experiencias similares como Satélites DIY: https://youtu.be/ZpqVtElftqU

Con ello terminamos la sesión. El siguiente viernes será una sesión diferente, con conexiones con otros centros de Madrid y Valencia, y sin power points ni presentaciones. Un encuentro donde ellos y ellas serán protagonistas y tendrán la oportunidad para volcar sus ideas y propuestas para mejorar el medio ambiente de su barrio, para ello, les hemos propuestos que busquen ideas que ya estén en marcha. ¿Qué habrán encontrado? ¿Qué modelo de barrio diseñaran? ¡El próximo viernes en el Climathon saldremos de dudas!