Imaginamos nuestro barrio. Climathon 2020

Este viernes fue el Climathon. Un evento especial y diferente. Y encuentro grande en muchos sentidos. Y es que lo que vivimos e hicimos en nuestra clase o casa tenía una dimensión europea!!!. Y pese a las distancias físicas, en el aulas nunca en estuvimos tan cerca y conectados tanto con líderes vecinales que les plantearon algunos problemas y dificultades y escucharon al final con atención las soluciones y propuestas, como con otros jóvenes y centros de la misma ciudad y otras. Esto nos permitió abordar de forma diferente un reto que tiene dimensiones globales: el cambio climático, pero sus causas y consecuencias se encuentran en nuestros barrios y calles, en nuestro día a día. Es decir, actuamos localmente, cada uno, y en esa suma de acciones conseguimos abordar la dimensión global.

Los centros educativos de Montserrat y del Comunidad Infantil era la primera vez que participaban, también era la primera vez para nosotros, los organizadores. Pero nuevos o veteranos, era la primera vez que íbamos a trabajar en un evento global en este extraño contexto de pandemia que nos toca vivir y que nos obligaba a virtualizarnos.

Sin embargo, este cúmulo de primeras veces fue visto como una oportunidad de aprendizaje, como una experiencia donde la incertidumbre era suplida con ganas y motivación (y ciertamente, con preparación, reflexión y ensayo).

Los chicos y chicas de Villaverde y Usera se tuvieron que enfrentar al reto de ser “concejales por un día”. Por equipos (los mismos grupos cooperativos que tenían armados desde la primera sesión), se enfrentaban a diseñar un barrio más sostenible y agradable que habitar. Para ello, contaron con la valiosa ayuda de entidades locales. La Asociación Vecinal de La Incolora, Fundación Iniciativa Sur preparon breves vídeos para animar a los chicos y chicas en el desarrollo del reto y ayudarles, desde su experiencia y conocimiento del barrio, sobre los principales retos e iniciativas que están desarrollando para mejorar su entorno.

Con este punto de partida los chicos y chicas empezaron a trabajar. Lo hicieron de la siguiente manera:

1. El Océano de oportunidades: En este océano fueron apuntando ideas y propuestas que podían a nivel individual y colectivo, tanto a corto o largo plazo. Una tormenta de ideas que dio lugar a ideas muy diversas que implicaban al transporte público, el uso de la bicicleta, la limpieza del espacio público, la revegetación de zonas públicas, pero también de los edificios del distrito, mejora de la conectividad y accesibilidad dentro del distrito, incluir puntos limpios, crear mercados ecológicos… Multitud de propuestas e ideas fueron y tiñendo de posit de colores este mar.
  2. Localizando las ideas: En un mapa, fueron dibujando, poniendo fotos, o escribiendo estas ideas y otras que fueron surgiendo. Itinerarios ciclistas, acciones de revegetación, localizacion de ese mercado… Formando así un collage vario pinto de como sería un mejor barrio en el que vivir.

En un momento de la sesión, los chicos y chicas de los dos coles junto a otros jóvenes del IES Tierno Galván, en Valencia, se juntaron en un meet. Una llamada conjunta, que reunió a 110 participantes de los tres centros, y que sirvió para presentarse y sobretodo, tomar consciencia de las dimensiones del evento, y que los que nos preocupa y mueve, también preocupa y mueve a otros muchos otros jóvenes más allá de nuestro entorno o escuela. Una experiencia que disfrutaron mucho, pero que se les hizo muy breve.

Sin embargo, los jóvenes no sólo iban a tener oportunidad de conectar con otros centros educativos, sino que también iban a poder entablar una conversación con las mismas personas y entidades que les habían enviado los vídeos. Si al principio de la mañana los adultos les habían hablado y compartido su visión del barrio; al final del encuentro, fueron los jóvenes los que le compartieron y contaron su análisis, visión y propuestas para el barrio a los adultos, pudiendo recibir el feedback, pero sobretodo, el reconocimiento al gran trabajo que habían realizado.

Con ello terminamos un encuentro donde el tiempo voló entre crear, imaginar y hacer. Conocer a otras personas. Descubrir ideas y propuestas.