Premio SECF a la mejor tesis doctoral

El pasado 19 de mayo de 2021, el Jurado de los Premios Universitarios de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) acordó por unanimidad conceder el premio a  la mejor Tesis Doctoral del año 2020 a la Dra. Dª Marta Peláez Beato, por la memoria titulada: “Effects of environmental variation on the reproduction of two widespread cervid species”, presentada en el Programa de Doctorado en Investigación Forestal Avanzada en la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta tesis fue dirigida por el Catedrático Alfonso San Miguel Ayanz y el Dr. Ramón Perea García-Calvo.

Esta Tesis doctoral analiza el efecto de la variación ambiental sobre la reproducción de poblaciones de cérvidos situadas al límite de su área de distribución, en concreto, el límite sur y el altitudinal. Estas poblaciones marginales a menudo experimentan condiciones extremas y presiones selectivas diferentes a las poblaciones ubicadas en hábitats más centrales. Por ello, pueden aportar una información muy valiosa en el contexto actual de cambio climático, ya que han evolucionado y se han adaptado a condiciones climáticas subóptimas, pudiendo ayudar a predecir futuros cambios demográficos y de distribución de las especies.

En concreto, esta tesis ha evaluado el efecto de la variación ambiental sobre la reproducción de poblaciones de ciervo (Cervus elaphus L.) en ambientes mediterráneos y de corzo (Capreolus capreolus L.) en ambientes alpinos y mediterráneos. Esta tesis está estructurada en tres capítulos que incluyen seis estudios científicos.

En el capítulo I se analiza el efecto de diferentes variables ambientales en la fenología reproductiva de ambas especies. En ambientes mediterráneos, las hembras de ciervo mostraron una gran variabilidad interanual en su época de concepción, siendo los rasgos poblacionales y la disponibilidad de alimento (mediada por la climatología) los factores más importantes. De este modo, las hembras concibieron más tarde los años con primaveras secas o con altas densidades poblacionales. En ambientes alpinos, se evalúa la capacidad del corzo de modificar su fenología reproductiva, tanto en el espacio como en el tiempo. Si bien se observó que, a nivel poblacional, los partos de las corzas se atrasaron al incrementar la latitud o la altitud, estas mostraron poca plasticidad para adelantar rápidamente los partos y así sincronizarse con el –cada vez más temprano – comienzo de la primavera en los hábitats alpinos.

En el capítulo II se estudia la variación de un parámetro demográfico del corzo, como es el tamaño de la camada, a lo largo de ambos gradientes geográficos, observándose un aumento con la latitud, pero una disminución con la elevación. Esta relación opuesta, conocida como la paradoja del gradiente de fecundidad en aves, no se había observado anteriormente en ningún otro gran mamífero.

Finalmente, el Capítulo III analiza cómo las condiciones ambientales y los factores individuales afectan al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios de los machos en ambientes mediterráneos. En ciervos machos, los factores que más influyen en el tamaño de las cuernas son los rasgos poblacionales y la disponibilidad de alimento mediado por la climatología, acorde con los resultados observados en la fenología de las hembras. Finalmente, se observa que una alta inversión en cuernas en los corzos jóvenes es un buen indicador de su rendimiento futuro (i.e. cuernas y tamaño corporal) en ambientes mediterráneos.

En conclusión, el incremento en la duración e intensidad de las sequías en ambientes mediterráneos y el adelantamiento del comienzo de la primavera en ambientes alpinos como consecuencia del cambio climático pueden provocar un desfase entre eventos clave del ciclo reproductivo de ambas especies (como los partos o la formación de las cuernas) y el máximo de producción primaria. Todo esto podría afectar negativamente al rendimiento de los ciervos y corzos que viven en estos ambientes.

Es necesario destacar la importancia de reducir la densidad de las poblaciones de ciervos en ambientes mediterráneos, para así disminuir el impacto de eventos de sequía severa. Por último, la poca plasticidad mostrada por los corzos para adelantar rápidamente los partos a lo largo del gradiente altitudinal pone en evidencia la necesidad de implementar medidas de gestión adaptativa para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático en ambientes alpinos.

Texto completo en: http://oa.upm.es/63289/