Actividades

Compromisos del estudiante

Elaboración del proyecto de tesis (hasta 3 meses tras admisión en el programa) para su aprobación por la Comisión Académica del Programa de Doctorado IFA (CAPD IFA). Aquí tienes el formulario para presentarlo: Presentación Proyecto de Tesis (versión 2018)

Compromiso de formación y supervisión del doctorando. Una vez que se apruebe el proyecto de tesis, se entregará en secretaría el compromiso (2 copias) firmados por el estudiante, director/a y tutor/a, si fuese éste último necesario. Documentos

Informes anuales y planes de investigación. Se rellenará a través de Politécnica Virtual a finales de cada curso académico (https://www.upm.es/thesis/), en las fechas que se establezcan por la Comisión de Doctorado de la UPM (generalmente a lo largo de los meses de septiembre y octubre).

Actividades formativas obligatorias. Listado

El PD IFA ha diseñado una serie de actividades formativas obligatorias para la formación de los doctorandos y que se pueden consultar en el listado. En el curso 2023/24 estas actividades se articulan en los siguientes talleres, seminarios y jornadas:

1. Jornada de acogida, modalidad presencial (Sala multiusos Montes) y on-line. Este año 2023/24 la jornada de acogida será el 13 de noviembre 2023.

2. Taller How to write and present a research paper. El profesor Jesús Rodríguez Calcerrada impartirá el viernes 15 de marzo de 2024 a las 11.15 (duración 2.5 horas) en el aula 12M una clase-taller sobre “Scientific Writing”. La clase pertenece a la asignatura del mismo nombre coordinada por el Prof. Ramón Perea. Aquellos que queráis asistir poneros en contacto con el Prof. Jesús Rodríguez Calcerrada ( jesus.rcalcerrada@upm.es ). La clase será impartida en inglés y se tratará sobre los distintos tipos de artículos que hay y – sobre todo- la organización y “trucos” para escribir un artículo científico..

Act. 3, 4 y 5. Curso Metodología Científica (organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación UPM) revisa las fechas, contenidos e inscripción aquí: Actividades formativas para doctorado.

6. Taller Estadística para la investigación ecológica. En este curso académico 2023/24, los martes de 17:30-2:00 se ha impartirá esta asignatura de máster en el que podéis asistir los doctorandos del PD IFA. Por otra parte, el Comité de Área Doctoral de Tecnologías Agrarias, Forestales y Ambientales de la EID seguramente también oferte el curso online Statistics for Natural Resources (está previsto para junio 2024).

7. Seminario Inserción profesional. Conferencia impartida por el profesor Ramon Perea en cursos anteriores, este año está prevista para junio de 2024.

Act. 8, 9 y 10. Jornadas científicas, Congresos, Reuniones científicas y Movilidad: Este curso académico 2023/24 se desarrollarán las X Jornadas de Jóvenes Investigadores (prevista inicialmente para la mañana y tarde del 18 de abril de 2024).

El ajuste de fechas, inscripción y actualidad de las actividades formativas se realiza a través de la lista de correos de estudiantes inscritos. Para la certificar ante la CAPD IFA que ha conseguido estas competencias con las actividades propuestas o con otras actividades alternativas y que le puedan ser reconocidas es necesario exponer cada caso particular ante la coordinadora/secretaria del PD IFA y su CAPD a través del Formulario Documento Actividades Formativas.

Aunque no es una actividad formativa como tal, pero de forma relacionada, la defensa de la tesis doctoral en la UPM exige la demostración de unos criterios de calidad suficientes, entre los que se encuentra la publicación de un artículo de investigación indexado o una patente en explotación. Mas detalles aquí.

Otras actividades del PD IFA

Como cada curso desde 2010 el Programa de Doctorado en Investigación Forestal Avandada () organiza el Ciclo de Seminarios en Investigación Forestal Avanzada, y su grabación cuando es posible (https://www.youtube.com/playlist?list=PL8bSwVy8_IcN0NWfZQ_HCp3T3yg20Mo4v). El calendario previsto para los seminarios de este curso académico son:

  • 14 de marzo, 9.30h Salón de Actos de Montes. Dr. Miguel Delibes Mateos. IESA-CSIC. El conejo de monte, ¿especie plaga o en peligro? Seminario conjunto CBDS-ETSIMFMN-PD IFA
  • 21 de marzo, 13:00h Sala de Seminarios de Forestales. Dra Katia Cezón. Unidad de Coordinación de GBIF España (GBIF.ES – CSIC) GBIF: Una herramienta para la gestión de la Biodiversidad Seminario conjunto CBDS-ETSIMFMN-PD IFA
  • 9 de abril, 15:00 h Sala de Seminarios de Forestales. Dr. Miika Näsi. Häme University of Applied Sciences, Finlandia. Hunting, game management issues, and wildlife calculations in Finland . Seminario conjunto CBDS-ETSIMFMN-PD IFA
  • Entre el 8 y 12 de abril el profesor esloveno Dr. Aleš Straže de la Universidad de Ljubljana, invitado por el Grupo de Investigación de Construcción en Madera, estará en la Escuela de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural y se espera que imparta un seminario sobre técnicas novedosas para el análisis las propiedades de la madera.
  • 7 de mayo, 15:00 h Sala de Seminarios de Forestales. Dr. Juan Hererro. Universidad de Zaragoza. Perspectives for Iberian lynx reintroduction in Aragón Seminario conjunto CBDS-ETSIMFMN-PD IFA
  • 23-25 julio,13:00 h Sala de Seminarios de Forestales. Dr. Mauricio Quesada. Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica. UNAM, México. Seminario conjunto CBDS-ETSIMFMN-PD IFA

La Universidad Politécnica de Madrid y su Escuela Internacional de Doctorado organizan otras actividades dirigidas a los estudiantes del tercer ciclo de las que nuestras alumnas y alumnos serán puntualmente informados. Podéis consultar el calendario, programas e inscripción en la web de la UPM: Acciones Formativas EID-UPM.

Se recomienda a todos los estudiantes de doctorado que sigan toda la actualidad de las distintas actividades y convocatorias a través de la newsletter UPM R&D Updates y la página de eventos.upm.

fanlo