Desde el aislamiento y el teletrabajo, miembros de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid han decidido unir sus esfuerzos en una iniciativa colectiva para luchar contra el Coronavirus y se han involucrado con la red de voluntarios conocidos como makers para fabricar material sanitario mediante impresión 3D.
La comunidad maker de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, formada por estudiantes, profesores e investigadores de diversos grupos como el Laboratorio de Electrónica B105 (@elb105), el Grupo Fotónica Aplicada, el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina, Robolabo, LifeSTech, el Instituto de Energía Solar, el Grupo de Tratamiento de Imágenes, el Grupo de Microondas y Radar, Spotlab, y la rama de estudiantes del IEEE, emplean ya más de 30 impresoras 3D para fabricar todo tipo de material sanitario.
Durante los últimos días el grupo de voluntarios de la Escuela ha estado siguiendo de cerca los proyectos maker y de impresión 3D que se están llevando a cabo en todo el país, para fabricar viseras, gafas de protección, respiradores y otros equipos que puedan ayudar a frenar la expansión del virus y contribuir al sistema sanitario que actualmente se encuentra saturado y con escaso material.
Desde el pasado 26 de marzo se han conseguido fabricar más de 400 piezas que han sido entregadas a CoronavirusMakers, SicNova y diversos hospitales de la Comunidad de Madrid, la más azotada por el virus hasta la fecha. Por el momento y esperando a que se valide médicamente y se centralice el esfuerzo de fabricación de respiradores, este grupo está utilizando sus impresoras para fabricar viseras de protección para profesionales sanitarios.
Con el fin de salvaguardar la seguridad de los voluntarios y poder fabricar estas piezas, ha sido clave la colaboración de la ETSIT y de la patrulla de vigilancia de la UPM a la hora de trasladar las impresoras que se encontraban en la escuela a los hogares particulares.
La comunidad maker de esta Escuela invita a participar a todo aquel que tenga una impresora 3D o pueda cooperar de algún modo y agradecen la colaboración de todos aquellos que aportan ayuda, ideas o diseños en esta iniciativa colectiva, a los profesionales sanitarios que hacen todo lo posible por contener el virus y curar a los pacientes, al resto de trabajadores que siguen prestándonos servicios imprescindibles y a los que ayudan a aplanar la curva quedándose en casa y cumpliendo con las restricciones.
https://etsit.upm.es/covid (web donde se actualizan los datos de los trabajos que se hacen con las impresoras 3D)
Sobre la Comunidad Maker
En la web www.coronavirusmakers.org se pueden encontrar la mayoría de los proyectos llevados a cabo por esta red de voluntarios conocidos como “Makers” que se coordinan mediante varios grupos de Telegram. Un equipo que destacar es el Reesistencia Team (@ReesistenciaT en Twitter), que han diseñado un sistema respirador completo basado en el modelo de Jackson Rees cuyo funcionamiento están probando y validando estos días junto con el Hospital Universitario Central de Asturias.