Menu
COVID19 – UPM
  • Avisos
COVID19 – UPM

Historias del COVID19: Mi experiencia

Posted on 18 junio 202018 junio 2020

Relato de Ana Domingo, profesora UPM.

Soy profesora en la Escuela de Ingeniería en Topografía, Geodesia y Cartografía y durante el segundo semestre del curso 2019/20 mi primera clase de la semana de Álgebra y Geometría (soy profesora de Matemáticas) venía siendo  los martes de 19:30 a 20:30 y precisamente el día 10 de marzo mientras impartía mi clase no tenía ni idea de que estaría dando la que sería mi  última clase presencial del curso.

La clase comienza con normalidad pero al cabo de un rato, me doy cuenta de que los alumnos han dejado de atenderme y están prestando más atención a sus móviles que a lo que les estoy contando sobre el Espacio Vectorial…

En cuanto termino la clase se me acercan varios alumnos y me piden disculpas por atender a los mensajes de móvil pero parece que desde la Comunidad de Madrid se suspenden durante quince días (sic) las clases presenciales por el avance de eso que veíamos tan lejano y que llevaba el nombre de COVID19. Algunos me preguntan qué va a pasar con el semestre, y las pruebas de evaluación continua, pero no tengo respuesta a ninguna de sus cuestiones.

Yo en ese momento no lo sé, pero es el último día que voy a ver a mis alumnos en persona, probablemente hasta septiembre.

Al día siguiente tenemos reuniones con el equipo directivo y parece que la situación puede ir para largo así que cada profesor intenta adaptar su asignatura a esta situación excepcional.

En el caso de las Matemáticas mi compañero Luis y yo lo tenemos claro, tenemos que intentar como sea ganar tiempo al tiempo y con la inestimable ayuda de Sergio de Audiovisuales, en un par de días tenemos montado un plató de grabación frente a la pizarra en el que los días siguientes y hasta que nos lo permitan, grabaremos in extremis las clases de Álgebra que nos dé tiempo (ver foto).

A partir de los días posteriores, la docencia hay que reconvertirla en telemática y se organizan unos horarios de clases similares a los existentes. Mi  primer día de clase telemática (llevo casi 30 años dando clase) los nervios que tengo me recuerdan a los que tuve aquel día de octubre de 1993 en el que di mi primera clase.

A partir de ahí hemos ido acostumbrándonos y adaptándonos a la nueva situación, es raro no ver las caras de los alumnos cuando das clase(es casi un monólogo) pero poco a poco también ellos se van animando a preguntar y cada “feedback” durante la clase telemática lo consideramos un pequeño triunfo.

Creo que todos hemos aprendido y crecido personalmente con esta situación, pero quiero ver a mis alumnos en septiembre, volver a subirme a la tarima y mancharme de tiza.

16/06/2020

About

  • Mail
  • |
  • More Posts(19)

4 thoughts on “Historias del COVID19: Mi experiencia”

  1. Alberto dice:
    18 junio 2020 a las 20:50

    La verdad que no había pensado mucho en esta situación tan difícil que se presenta a los profesores universitario, el monólogo sin interacción es poco gratificante, yo veo a diario a mi hija de primaria hacer sus clases y casi es aún peor tener que manejar de forma ordenada a unos niños de 9 años. Querida Ana y una de mis mas estimada profesora de la carrera te felicito por todo tu esfuerzo haci tus alumnos.

    Responder
    1. Ana Domingo dice:
      19 junio 2020 a las 11:06

      Gracias Alberto!

      Responder
  2. Mario Orosa dice:
    19 junio 2020 a las 17:01

    Como alumno tuyo y que ha vivido dicha situación, debo decirte que gracias a todo ese esfuerzo y trabajo que has realizado, hemos podido trabajar correctamente, y aunque al principio nos había costado arrancar un poco, creo que al final tanto tu como nosotros hemos salido muy satisfechos de esta asignatura y nos llevamos muchas experiencias y conocimientos juntos

    Responder
    1. Ana Domingo dice:
      23 junio 2020 a las 09:57

      Gracias Mario!!!! Ha sido un trabajo de cooperación en el que todos lo hemos intentado hacer lo mejor posible,,,

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Rayos X e inteligencia artificial para evitar falsos negativos en el diagnóstico de la covid-19
  • Un estudio de la UPM sitúa en más de 66 mil los fallecidos por COVID en España
  • La salud como responsabilidad global en tiempos de COVID-19
  • Tres proyectos de la UPM sobre COVID-19, seleccionados por la Fundación BBVA
  • Encuesta sobre la segunda ola del COVID-19 y sus consecuencias sobre el estilo de vida

Comentarios recientes

  • ali hafeez en El CTB lanza SINEDIE, la app para mujeres embarazadas con diabetes
  • MJ en Movilidad y segunda ola en las áreas urbanas. ¿Dónde trabaja la población de las 37 zonas “confinadas” de Madrid?
  • Fernando Pérez Vásquez en Repensar la cooperación y la gobernanza global frente al COVID-19
  • Ana Domingo en Historias del COVID19: Mi experiencia
  • Mario Orosa en Historias del COVID19: Mi experiencia
©2023 COVID19 – UPM | WordPress Theme by Superb WordPress Themes

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

COVID19 - UPM
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.