La escasez de material sanitario para hacer frente a la crisis del COVID19 es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios a la hora de encarar el tratamiento de los pacientes. Para ayudar a paliar esta situación, un grupo de profesores, estudiantes y antiguos alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid a través de la Asociación Reset, han comenzado a utilizar sus impresoras 3d para imprimir material sanitario que envían al Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
La iniciativa, coordinada por los profesores Rafael Claramunt, de quien además surgió la iniciativa, Milagrosa Gonzalez, Regina Ramos y el PAS Javier Van Baumberghen, todos ellos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cuenta con la participación de 23 alumnos y exalumnos de la UPM, de los cuales 6 son miembros actuales de Reset.
Otros 15 alumnos se encargan, además, de la recogida de las piezas impresas en cada casa para llevarlas al hospital Gregorio Marañón.
Desde RESET aseguran que el apoyo de la dirección de la Escuela ha sido fundamental para ellos: “Cabe destacar el apoyo incondicional del director Óscar García, que animó con la idea y nos permitió entrar a la escuela para poder llevarnos las impresoras a casa. Incluso nos está ayudando para conseguir algunas bobinas más de plástico para poder seguir imprimiendo, ya que las reservas con las que contábamos se están agotando”.
El carácter solidario de la comunidad universitaria UPM queda demostrado con iniciativas como esta. De hecho, desde la asociación confirman que ya han recibido varias peticiones de estudiantes de la Escuela Teécnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM para sumarse a la iniciativa, estando a la espera de los permisos para poder entrar a su escuela a por las impresoras.
Por suerte somos cada vez más los que estamos imprimiendo en nuestras casas material para los sanitarios de Madrid.