Foto de grupo con Guillermo Cisneros (Rector de la UPM), Mario Lubetkin (Subdirector General FAO), José Manuel Palacios (Director Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Biosistemas); Adolfo Cazorla (director de la Red CSA-IRA), Ignacio de los Ríos (director GESPLAN- Cátedra Bancos de Alimentos y otros representantes de FAO y UPM.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad Politécnica de Madrid UPM han ampliado el acuerdo de “Desarrollo de Sistemas Agroalimentarios eficientes, inclusivos y sostenibles“ que han venido trabajando desde 2016 impulsando los Principios de Inversiones Responsables en la Agricultura (RAI) el grupo de investigación GESPLAN de la UPM y los países de América Latina y el Caribe (ALC).
El convenio firmado entre la FAO-UPM este 05 junio/2024, se ha suscrito para seguir cooperando en cuatro áreas para el logro de objetivos en los ODS: Hambre Cero (ODS2), Producción y Consumo Responsable (ODS 12) y Acción por el Clima (ODS 13).
La cooperación mutua entre la FAO y la UPM es con el compromiso de:
- Acelerar inversiones que faciliten el desarrollo agrícola y el desarrollo rural sostenible.
- Fortalecer la gobernanza para asegurar una transformación inclusiva y sostenible de los sistemas agroalimentarios.
- Desarrollar capacidades para impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles y combatir el cambio climático.
- Potenciar la participación de la juventud en espacios de ciencia e innovación para el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles y el cambio climático.
La renovación de este convenio refuerza las líneas de investigación desde la Cátedra Bancos Alimentos UPM junto con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos de España, para trabajar en la lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas, contribuyendo además, a mejorar el medio ambiente. La contribución al Consumo Responsable desde los Principios CSA-IRA del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial ha permitido detectar las buenas prácticas de los Bancos de Alimentos en este ámbito de trabajo. Uno de los proyectos es el Proyecto ApS “Gran Recogida de Alimentos” y las Buenas Prácticas de los Bancos de Alimentos.
Además, con este convenio se contempla una nueva proyección de las alianzas universidad-empresa y otras entidades de la sociedad civil, como los Bancos de Alimentos, de América Latina y el Caribe, desde la Red Internacional CSA-IRA impulsada por Doctores formados el desarrollo rural sostenible desde el Grupo de investigación GESPLAN
El principal objetivo es continuar con la colaboración conjunta, ampliar iniciativas en investigación y formación que contribuyan al desarrollo de sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles, una mejor producción, seguridad alimentaria y nutricional y un mejor medio ambiente.
Conoce más del convenio haciendo clic aquí.