Formación y Sensibilización, Recursos Didácticos

BASES DEL CONCURSO DE DIBUJOS IX Edición 2022-2023. LEMA: “Juntos contra el hambre y el despilfarro de alimentos”

En Centros Escolares y de Educación Especial.

Coordinado por los Bancos de Alimentos de FESBAL – Federación Española de Banco de Alimentos y Cátedra Bancos de Alimentos de la UPM.

I. SOBRE EL CONCURSO

El desperdicio de alimentos es una problemática social y ambiental que pone en riesgo la salud y el medio ambiente. Solo en España, el 2021, se estimó un desperdicio de alimentos de 1363 millones de kg, trayendo consigo consecuencias sociales, ambientales y económicas.

En la educación infantil, el dibujo como método de educación activa es especialmente adecuado para sensibilizar y desarrollar espíritu de iniciativa, creatividad, espontaneidad, expresión, comunicación, dotes artísticas, adaptación social y aumentar la capacidad de observación. Además, existe una similitud entre el dibujo y la expresión escrita como valor educacional y expresivo que deben trabajarse en estas etapas infantiles.

Por ello, desde el año 2016, la Cátedra Banco de Alimentos de la UPM junto con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y los 54 Bancos que la conforman, vienen organizando el concurso de denominado “Juntos contra el hambre y el despilfarro de alimentos”.

BASES DEL CONCURSO

II. OBJETIVO

Convocar a niñas y niños a participar de la IX edición del concurso de dibujo denominado “Juntos contra el hambre y el despilfarro de alimentos”, relacionado con el consumo responsable de alimentos en España.

III. PARTICIPANTES

Participan el concurso niñas y niños de 3º a 6º de primaria de Centros Educativos regulares y de Educación Especial de toda España.

IV. TEMÁTICAS

El dibujo se debe realizar bajo el lema “Juntos contra el hambre y el despilfarro de alimentos”. Los participantes deberán plasmar sus ideas y reflexiones en relación sobre el consumo responsable de alimentos.

V. REGLAS GENERALES

·       Técnica de dibujo libre (dibujo, acuarelas, lápices de colores, etc.)

·       El dibujo se realizará en papel DIN-A4.

·      El dibujo debe incluir un título y ser acompañado por una breve descripción que muestre los valores y lo que expresa.

VI. FASES DEL CONCURSO

FASE PRELIMINAR

• Los Bancos de Alimentos con apoyo de la Cátedra Banco de Alimentos realizar talleres y actividades de sensibilización en los Centros Educativos animando a la participación en el concurso.
  • Durante esta fase se realizará el concurso en las aulas de los Centros Educativos, utilizando el dibujo como método de educación activa para sensibilizar y desarrollar competencias y dotes artísticas.

FASE REGIONAL

• La fase regional estará a cargo de los Bancos de Alimentos en el ámbito de su jurisdicción.
  • Los jurados de los Bancos de Alimentos recibirán los dibujos de los Centros Educativos de su jurisdicción y seleccionará a los tres ganadores de la etapa provincial.
  • Para continuar con la fase nacional, los Bancos de Alimentos deberán registrar a los 3 dibujos ganadores de la etapa provincial en la aplicación ArcGisSurvey123 o enviarlos al correo electrónico CBAUPMFESBAL etsiaab@upm.es.

FASE NACIONAL

• El jurado de la Cátedra Banco de Alimentos de la UPM y la FESBAL evaluará a los dibujos seleccionados en la fase regional y propondrá a la FESBAL los ganadores y finalistas para su ratificación.

ENTREGA DE PREMIOS

• Los tres primeros trabajos ganadores obtendrán un diploma de reconocimiento y un premio. El reconocimiento tendrá lugar en la ceremonia anual “Premios Espiga de Oro” que organiza FESBAL.

VII. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

• Se premiarán los tres primeros puestos de dibujos ganadores a nivel nacional que obtendrán un diploma acreditativo y un regalo. Las familias de los alumnos ganadores se les cubrirán los gastos (viaje y alojamiento) para acudir a la entrega de premios que tiene lugar en el marco del acto anual “Premios Espiga de Orode FESBAL en CAIXAFOROUM – Madrid.
  • Los demás trabajos ganadores de la Fase Regional seleccionados por la temática tratada y aprendizaje, obtendrán un Accéssit /diploma de reconocimiento con una mención especial alusivo a la sensibilización generada.

VIII. CRONOGRAMA

Entrega premios de ganadoras/es

Dic. 2023

IX. CESIÓN DE DERECHOS:

Los organizadores, FESBAL y la Cátedra Banco de Alimentos de la UPM, se reservan el derecho a la utilización exclusiva por tiempo indefinido, sin ánimo de lucro, de todo el material presentado con motivo del concurso, cuya propiedad intelectual sigue perteneciendo al autor.

La participación en el concurso de dibujo implica el conocimiento y la aceptación de las presentes bases por parte de la comunidad educativa, padres, madres.

Todos los trabajos y sus relatos premiados se mostrarán en el sitio web “ArcGIS-FESBAL”.

X. MÁS INFORMACIÓN:

Si tiene dudas o comentarios, o quiere saber más sobre el Concurso, te invitamos a enviarnos tus preguntas al correo electrónico: catedrafesbal.etsiaab@upm.es.

¡Desde hoy damos inicio a la IX Edición Concurso de Dibujo Programa CORAL 2022 –2023!

Contamos con vuestra participación!. Juntos “Contra el hambre y el despilfarro de alimentos”

Descarga las Bases del Concurso de Dibujo IX Edición haciendo clic aquí.

catedrafesbal.etsiaab@upm.es

ALUMNOS