COCINA DE APROVECHAMIENTO, COCINA DE APROVECHAMIENTO

Cáscaras de naranja confitada

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) las naranjas se engloban dentro del grupo de frutas frescas y, más concretamente, en el subgrupo de frutos cítricos (naranja, limones, mandarinas y pomelo), siendo dichas variedades de fruta fresca las más consumidas actualmente.

Por consiguiente, considerando que el consumo doméstico de naranjas en el año 2019 fue de 749.931,64 miles de kg y que aproximadamente el 50% del peso de la naranja se transforma en residuo orgánico en forma de cáscara, se generaran anualmente 374.965,82 miles de kg de residuos orgánicos, pero ¿y si pudiésemos contribuir a reducir dicho desperdicio?

Para ello, proponemos confitar la piel de la naranja lo cual puede ser un postre en sí mismo, pero también puede acompañar a otros postres que podemos hacer en casa cómo, por ejemplo, un panettone.

Preparación

  1. Cortar la cáscara de la naranja en tiras.
  2. Incorporar las tiras en una olla, cubrirlas de agua, añadir una cucharada de sal y calentar hasta que el agua comience a hervir, siendo entonces cuando hay que retirar las cáscaras del fuego y colarlas.
  3. Repetir el paso anterior otras tres veces, pero en estas ocasiones sin incorporar la cucharada de sal y acordándonos de cambiar el agua con cada cocción.
  4. Incorporar en la olla las cáscaras una vez hemos eliminado el exceso de humedad, junto con azúcar y agua. La proporción de cada ingrediente será de aproximadamente 100 gramos de azúcar y agua por cada naranja de la cual hemos extraído su cáscara.
  5. Cocinar los tres ingredientes durante aproximadamente 90 minutos a fuego medio.
  6. Dejar enfriar y colar las tiras para separarlas del almíbar resultante de la cocción.
  7. Rebozar las cáscaras por azúcar.
  8. Dejar secar durante 24 horas.

catedrafesbaletsiaab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *