Spaghetti Bridge 2020

Objetivos

  • El concurso es una ocasión divertida y estimulante para que los estudiantes prueben sus habilidades y experimenten la planificación, creatividad, resolución de problemas y el trabajo en equipo.
  • Los prototipos físicos se exhibirán y se realizarán las pruebas de carga en la Primera Jornada de Puertas Abiertas de Caminos UPM (12 de marzo de 2020), con objeto de incentivar las vocaciones en ingeniería, en particular en ingeniería civil, y de dar a conocer la Escuela de Caminos a futuros estudiantes.
  • La convocatoria participa de una extendida tradición de Spaghetti Bridge Competitions en universidades e institutos de todo el mundo.

Bases

  1. La competición está abierta a todos los estudiantes de ESO y Bachillerato de los Centros que se inscriban en el Concurso. Los equipos pueden ser de hasta cinco estudiantes coordinados por un Profesor/a del Centro. Cada estudiante podrá formar parte únicamente de un equipo. Sólo se permite una entrega por equipo.
  2. El puente debe ser construido utilizando espaguetis comercialmente disponibles. No se permite ninguna otra forma de pasta tales como fetuccini, macarrones, láminas de lasagna, lacitos, tortellini, ni el tubular, también conocido como bucatini, entre otros. El único espagueti permitido es el de forma cilíndrica de pasta seca de harina de trigo con un diámetro no mayor de 3 mm.
  3. Las uniones entre elementos individuales de espagueti los y nudos se realizarán con pegamentos SIKA® aportados por la firma para la realización de la competición. El pegamento no se podrá usar en uniones longitudinales como refuerzo ni cubriendo mechones o superficies.
  4. El puente tendrá una luz libre entre apoyos de 50 cm. Los únicos soportes del puente serán
    1. apoyos simples verticales sin coacciones horizontales de 50 cm de vano. El puente deberá tener las necesarias entregas para poder recibir los apoyos.
  5. El puente deberá incluir un gancho de carga en el centro del vano del que se colgarán las masas para las preceptivas pruebas de carga.
  6. Los equipos se deberán inscribir con antelación por correo electrónico en la dirección: comunicación.caminos@upm.es, indicando para cada grupo: nombre y apellidos del tutor y de los participantes, cursos, y correo electrónico del Profesor/a responsable.
  7. Junto con el prototipo, se debe aportar un vídeo con una duración máxima de 2 minutos que recoja el proceso de concepción y construcción.
  8. Se otorgará un Diploma de Honor y dos accésit.
  9. Un jurado constituido por profesores de la Escuela de Caminos otorgará los Diplomas.
  10. Los criterios de evaluación de los prototipos para el primer diploma incluyen: capacidad resistente del puente, la masa total del puente (se valoran los prototipos más ligeros), la idoneidad del tipo estructural, la calidad formal y de ejecución de la propuesta, la síntesis documental del proceso.
  11. El criterio de evaluación de los prototipos para los dos accésits será la relación carga máxima soportada dividida por el peso del modelo.

Calendario

  • Inscripción y recogida de adhesivo: del 7 de enero al 14 de febrero de 2020 por correo electrónico a la dirección: comunicación.caminos@upm.es. Cada grupo podrá pasar por Jefatura de Estudios de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPM (C/ Profesor Aranguren, 3. 28040 Madrid; en horario de mañana, se recomienda llamar antes por teléfono al número 910674006) para hacerle entrega del adhesivo SIKA® a utilizar, entre el 29 de enero y el 21 de febrero.
  • Depósito del prototipo: 27 ó 28 de febrero de 2020 entre 10 y 12 horas en la Subdirección de Alumnos y Extensión universitaria (planta 1). Además, se depositará una hoja en tamaño A4 con una foto del puente entregado y con los nombres de los integrantes del equipo y el del Centro, y además el vídeo del proceso de concepción y construcción.
  • Exposición de prototipos: del 2 al 10 de marzo de 2020.
  • Pruebas de carga y fallo del jurado: el 12 de marzo de 2020 en el salón de actos Caminos UPM a las 12:30
  • PREMIOS: 1 Diploma de Honor (con dotación de 300€) y 3 Accésit (150, 100, 50 €) . La dotación de los premios está patrocinada por SIKA®.

Esquema de apoyos

Fig. 1. Esquema de apoyos

Esquema aplicación de la carga

El tablero deberá tener un orificio de 1 cm de diámetro en el centro luz del tablero. Sobre el tablero se colocará el día de la carga un bloque de madera con base rectangular de dimensiones 8×10 cm del que colgará un gancho donde aplicar el peso. Por lo tanto, no se deberá materializar el gancho en el prototipo, tan solo se deberá dejar un orificio de 1 cm de diámetro y el tablero será tal que admita el apoyo de un bloque de madera con base rectangular de 8×10 cm. A través de ese orificio se pasará un tornillo que, unido al bloque de madera, permita la aplicación del peso tal como indica la Fig. 2.

Fig. 2. Esquema de aplicación de la carga

Inscripción: por correo electrónico a comunicación.caminos@upm.es

Contacto para dudas técnicas o sobre las bases: comunicación.caminos@upm.es

Vídeos ilustrativos del concurso:

Imágenes de la competición de 2018: https://youtu.be/c_V8vz1wb0Y

Imágenes de la competición de 2017: https://youtu.be/vztttgj4VWA

Información sobre los estudios en la Escuela: información resumida.

Esta actividad se ha desarrollado en colaboración y con el patrocinio de SIKA ® (www.sika.com).

Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos | Universidad Politécnica de Madrid | www.upm.es