Museo Leonardo Torres-Quevedo

Colección de máquinas e ingenios diseñados y producidos por el ingeniero Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), entre los que destacan el ‘jugador de ajedrez’ y el ‘telekino’. Estas máquinas figuran entre los precedentes del cálculo numérico, el control remoto y la telemática.

Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) es uno de los grandes personajes ilustres que han estudiado en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que obtuvo su título de ingeniero cursando sus estudios entre 1870 y 1876. La colección consta tanto del material utilizado por Torres Quevedo en sus investigaciones y desarrollos técnicos, como algunos prototipos de sus ingenios electromecánicos. Junto a estos aparatos se muestran planos y esquemas originales que explican el funcionamiento de los artificios expuestos. El fondo del Museo lo integran máquinas matemáticas de carácter analógico, los prototipos de ajedrecistas y algunas maquetas, entre ellas la del trasbordador instalado sobre las cataratas del Niágara.

Los ingenios matemáticos construidos por Torres Quevedo, como el resto de los analógicos de la época, utilizan procesos físicos (rotaciones, potenciales, corrientes eléctricas) para obtener una solución matemática. La idea abstracta inherente a un cálculo matemático concreto se transforma en una manifestación física, cuyo resultado solventa el problema matemático. Utilizando estos sistemas analógicos, Torres Quevedo elaboró un buen número de máquinas; algunas de ellas, una calculadora algebraica y un aparato para la resolución de ecuaciones de segundo grado, se custodian en este Museo.

Por decisión del propio Torres Quevedo, la colección de sus inventos originales fue donada a la que había sido su Escuela de Ingenieros de Caminos.

Vídeo divulgativo sobre la obra de Torres Quevedo: https://youtu.be/D51VYOTrNWU

Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos | Universidad Politécnica de Madrid | www.upm.es