Reto Materiales 2020

Reto de Materiales para Secundaria y Bachillerato

En el curso 2019-2020, el reto quedó suspendido con motivo de la declaración de estado de alarma y las restricciones de actividades presenciales en el universidad. En diciembre de 2020, se realizaron las pruebas de las placas recibidas, con los siguientes resultados:

Objetivo

a) El reto busca alimentar las vocaciones en ingeniería, en particular en el campo de la ciencia e ingeniería de materiales, y dar a conocer la Escuela de Caminos a futuros estudiantes.

b) Diseñar una placa de material que absorba la mayor energía posible frente al impacto de un proyectil en un cañón de disparo, con una limitación de densidad media y composición.

c) Los prototipos se exhibirán y se realizarán las pruebas de carga en las Jornadas de Puertas Abiertas de la escuela de 2020, con objeto de dar a conocer la Escuela de Caminos a futuros estudiantes e incentivar las vocaciones en ingeniería, en particular en ingeniería de materiales.

Bases

1.   La competición está abierta a todos los estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato. Los equipos pueden ser de hasta cinco estudiantes coordinados por un/a profesor/a del Centro. Cada estudiante podrá formar parte únicamente de un equipo. Sólo se permite una entrega por equipo.

2.   Dimensiones de la placa: sección 100×100 mm2, y espesor máximo 10 mm (imprescindible cumplir estos requisitos para poder realizar el ensayo).

3.   La densidad media de la placa debe ser menor que 1.0 kg/dm3. Es decir, la placa debe flotar en agua, como se comprobará antes de realizar el ensayo.

 4.  Material de la placa: Se podrá utilizar cualquier material de origen biológico (por ejemplo madera, papel, textil, nácar, etc), y como adhesivo únicamente cola de carpintero.

5.   Ficha técnica: Junto con la placa, se presentará una ficha técnica, indicando los materiales utilizados, dosificación o proporciones de mezcla, y procedimiento de fabricación.

6.   Los participantes se deberán inscribir con antelación, indicando nombre y apellidos, cursos, y correo electrónico del Profesor/a responsable.

7.   La placa ganadora será aquella que absorba mayor energía frente al impacto de un proyectil en un cañón de disparo. A igualdad de energía, se valorará la placa que sea más ligera.

8.   Se otorgará un Diploma de Honor (con dotación de 300€) y tres Accésit (150, 100, 50 €). La dotación de los premios está patrocinada por SIKA®.

9.   Un jurado constituido por profesores de la Escuela de Ingenieros de Caminos otorgará los premios.

Calendario

•    Inscripción: del 7 de enero al 14 de febrero por correo electrónico a comunicacion@caminos.upm.es

•    Depósito del prototipo: el 2 de marzo en el Departamento de Ciencia de Materiales.

•    Exposición de prototipos: del 3 de marzo al 10 de marzo.

•    Pruebas de carga y fallo de los premios: el 12 de marzo en el Laboratorio de Ciencia de Materiales a las 12:30.

Contacto para dudas técnicas o sobre las bases: comunicacion@caminos.upm.es

Mira el Vídeo explicativo de este reto.

Información sobre los estudios en la Escuela: información resumida.

Esta actividad tiene la colaboración y está patrocinada por SIKA ® (www.sika.com).

Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos | Universidad Politécnica de Madrid | www.upm.es