Life of a UPM student in Shanghai (Tongji Jiading campus)

Hoy queremos compartir con todos vosotros la experiencia de un alumno español en el campus de Jiading, Rafa. Rafa estuvo viviendo en China durante un año y medio, y actualmente ha regresado a España, donde trabaja como ingeniero en la ciudad de Barcelona. Recuerda su experiencia en China como inolvidable y formidable y nos cuenta algunos detalles de cómo fue rodar el documental que os mostramos a continuación:

“Un día un canal de televisión china me invitó a participar en este documental donde se cuenta la vida de un estudiante internacional en Jiading. La verdad que me eligieron como candidato porque que me gustaba moverme bastante y relacionarme con todo tipo de gente, ir al centro, participar en eventos, no me iba mal en los estudios, me había conseguido un trabajo como entrenador de fútbol de chavales en un colegio bilingüe cerca del campus, etc, y, además, ¡era el capitán del equipo de fútbol de estudiantes extranjeros en el campus!”

En el documental se muestra cómo un alumno extranjero se familiariza con la cultura china yendo a sitios como el museo de Confucio, comiendo en lugares tradicionales, explicando la experiencia en la universidad de allí, la relación con los alumnos locales, etc…

Rafa nos dice que la única pega de Jiading es la lejanía del centro de Shanghai, pero que, sin embargo, el hecho de no poder ir siempre al centro, te obliga a quedarte por el campus y hacer vida y relación con los demás estudiantes, locales y extranjeros. “Tuve la gran suerte de no convivir apenas con españoles en el campus, lo cual me permitió hacer mucha más vida con la gente de otras nacionalidades. Al campus en sí no le falta de nada.”

Cuando echa la vista atrás rafa nos cuenta que esta experiencia fue muy enriquecedora para él, tanto a nivel lúdico, social, ocio, como a nivel académico fue muy muy enriquecedora. “Allí pude realizar mi TFM en colaboración con algún que otro compañero chino que estudiaba lo mismo que yo, y me reservaron un despacho en uno de los laboratorios para trabajar allí.”

*Reportaje completo