Experiencia Luces Nuevas: iluminando las zonas rurales de Bolivia

Un número especial de la revista Sustainability publica un artículo del proyecto Luces Nuevas desarrollado como Trabajo de Fin de Grado de Francisco Javier Vela Cobos bajo la tutoría de José Ángel Sánchez Fernandez, Profesor de la UPM. 

El SDO (Objetivo de desarollo sustentable) 7 de las Naciones Unidas, “Ensure access to affordable, reliable, sustainable and modern energy for all“, es que para el año 2030 habrá un acceso universal a la energía asequible, confiable y limpio. La Organización No Gubernamental “Luces Nuevas Internacional” ha proporcionado con éxito acceso básico a la electricidad a comunidades rurales dispersas en las zonas rurales de Bolivia. 

Imagen tomada de: Vela-Cobos, F.J. et al Luces Nuevas Experience Lighting Rural Bolivia: A Way to Reach SDG 7. Sustainability 2021, 13, 10041.

Los autores aseguran que el éxito de este tipo de proyectos se encuentra en involucrar a los usuarios finales en todo los pasos de la solución ofrecida. De esta manera, los usuarios estarán en la capacidad adquirir y mantener los dispositivos que les dará acceso a la electricidad.

Le invitamos a leer los interesantes resultados de este proyecto, al cual podrá acceder de manera gratuita en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *