Soluciones de bajo impacto económico para la construcción de viviendas en zonas sísmicas.

ETSI Caminos, Canales y Puertos. UPM.
Rodrigo Gutiérrez Becerra.
Luis García Rodríguez.
Juan Carlos Mosquera Feijoo.
Marcos García Alberti.

Motivación
Colaboración y cooperación al desarrollo desde el aprendizaje basado en competencias.

“El alumnado aprende y es solidario al mismo tiempo”.

Es una actividad organizada de servicio para dar respuesta desde la UPM a necesidades concretas de una comunidad y reflexionar sobre la propia actividad de servicio para comprender mejor el contenido del aprendizaje, mayor conocimiento de la disciplina y mejorar en el sentido de la responsabilidad cívica. Los productos y  resultados son accesibles a la comunidad universitaria y contribuyen a prestar un servicio y dar una respuesta a necesidades de comunidades del Perú (ODS 11).

Entidades colaboradoras en Perú: Universidad de Piura y Caritas Abancay.

Necesidades: Edificaciones para clases desfavorecidas en zonas de riesgo sísmico del Perú.

Destinatarios: Las familias desfavorecidas.

Problemas:

• Materiales pobres, baratos y locales.
  • Acciones  meteorológicas y naturales.
  • Sanitarios

Desafíos:

Sociales: costumbres constructivas y de modos de vida.
Económicos: fuentes de recursos.
Técnicos: mejorar el proceso constructivo y el producto final.
Académicos: aprendizaje multidisciplinar (materiales, propiedades, cuestiones térmicas, estructurales, condiciones climáticas, sanitarias, …)