21 diciembre, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Fondo naranja con texto el texto Moodle 4.4

Moodle sigue avanzando con su versión 4.4

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La versión más reciente de Moodle, publicada en abril, continúa aportando soluciones para mejorar la usabilidad y la accesibilidad y muestra grandes avances en este aspecto, además de otras novedades que siguen haciendo de Moodle nuestro LMS favorito.

El cambio estrella lo tenemos en la renovación de la página del curso. Las secciones, y las actividades dentro de éstas, están delimitadas de forma más clara, mediante líneas y recuadros. Al pulsar sobre el título de una sección, esta se presenta de forma separada en el centro para que el estudiante se centre en su contenido. Igualmente, cuando hemos definido que se muestre una sección por página, ya no se muestra la sección general como pasaba antes.

Imagen de la página principal de un curso en Moodle donde se ve como están recuadradas las secciones y las actividades.

El otro aspecto por destacar, son los nuevos iconos para las actividades y para los tipos de archivos. Se han rediseñado, con nuevas formas y colores, teniendo en cuenta la accesibilidad y la facilidad de identificación.

Imagen del selector de actividades de Moodle donde se observa el diseño de los nuevos iconos.

En la actividad Cuestionario, nos encontramos dos mejoras importantes. Por un lado, es posible agrupar las preguntas en secciones, y establecer ítems de calificación para cada una, asignando de este modo un peso o puntuación separada para cada sección de preguntas. Cuando el estudiante consulta la puntuación obtenida, puede ver por separado la calificación de cada sección además de la general. Por otro lado, durante la realización del cuestionario por parte del estudiante, éste puede consultar desde el bloque de navegación del cuestionario, cuando ha sido la última vez que han sido guardadas las respuestas que ha introducido,

En el banco de preguntas, ha sido incluido un nuevo tipo de pregunta llamada “Poner en orden”, en la que el estudiante debe ordenar elementos, tanto simples textos, como hasta imágenes que se pueden añadir utilizando el editor HTML.

La nueva versión del editor TinyMCE ya estaba disponible desde Moodle 4.1, pero ahora se convierte en el predeterminado, con lo que todos los usuarios lo tendrán como editor por defecto. Es un editor más avanzado y con más posibilidades que el actual ATTO.

Vista del editor de texto de Moodle.

Otras novedades interesantes son:

  • Se ha mejorado la forma en la que subir imágenes desde el editor de texto. Ahora se puede hacer mediante “arrastra y soltar”.
  • En el foro, se puede indicar que un mensaje se publique a la vez para cada uno de los grupos que existan.  
  • Los profesores y los estudiantes contarán con filtros para listar las insignias de un curso.
  • Las salas de comunicación en Matrix para grupos se pueden crear al crear los grupos de Moodle desde Participantes.
  • Los informes personalizados se pueden basar en roles y hay más filtros (cohorte, tamaño y tipo de archivo).
  • Se ha añadido la autenticación por SMS.
  • Se envían notificaciones por matriculación manual y por desmatriculación por inactividad.

Autor JUAN VIDAL CONDE VIDES

Técnico de eLearning en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.