Aplicaciones de respuesta en el aula

31 marzo, 2017 - mLearning, Sin categoría, Utilidades
Aplicaciones de respuesta en el aula

¿Qué es un sistema de respuesta real en el aula? Nos ponemos en situación. Imaginemos, que estamos dando nuestra clase en el aula, y estamos explicando los conceptos de un tema nuevo. Es habitual que tras una explicación, preguntemos a nuestros alumnos si lo han entendido. También es bastante frecuente que se produzca un profundo silencio y nadie nos conteste. Ante esta situación, la verdad es que no tenemos mucha información. ¿Se habrán enterado? ¿No se habrán enterado? Es en estos momentos, donde una aplicación que nos permita obtener un feedback de lo que han entendido nuestros alumnos, adquiere un gran valor.

Ahora imaginemos, que en vez de preguntar a viva voz en clase, les pedimos que saquen sus smartphones o se conecten al ordenador. Les lanzamos una serie de preguntas sobre el tema que hayamos explicado y ellos nos contestan. Y de forma automática, el sistema nos devuelve un feedback detallado de lo que han entendido y lo que no.

Con estas aplicaciones de sistema de respuesta en el aula, conseguimos dos objetivos fundamentales en toda acción docente. En primer lugar, saber si han entendido y asimilado los conceptos explicados en clase y en segundo lugar, que estén más atentos y motivados a escuchar nuestra explicación.

Existen varias aplicaciones con estas funcionalidades. Nos centraremos en dos muy utilizadas y que ofrecen buenos resultados, por su robustez, sencillez y gratuidad.

Ambas aplicaciones tienen características comunes:

Algunas de las diferencias entre ambas aplicaciones a tener en cuenta son las siguientes:

En los siguientes videos demostrativos, podemos hacernos una idea del uso de cada herramienta.

Video de Kahoot             Video de Socrative

ab.perez@upm.es

Autor Ana Belén Pérez Martínez

Técnico en eLearning del Gabinete de Tele-educación de la Universidad Politécnica de Madrid

3 pensamientos sobre “Aplicaciones de respuesta en el aula

Luis

Enhorabuena, está estupendamente explicado. Parece tan sencillo que dan ganas de usarlo de inmediato.

Miguel Mejía

Excelente, gracias por la información?

Carlos Acosta

Excelente Informacióm, he probado uno y me parece genial.