19 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Aplicaciones de respuesta en el aula

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¿Qué es un sistema de respuesta real en el aula? Nos ponemos en situación. Imaginemos, que estamos dando nuestra clase en el aula, y estamos explicando los conceptos de un tema nuevo. Es habitual que tras una explicación, preguntemos a nuestros alumnos si lo han entendido. También es bastante frecuente que se produzca un profundo silencio y nadie nos conteste. Ante esta situación, la verdad es que no tenemos mucha información. ¿Se habrán enterado? ¿No se habrán enterado? Es en estos momentos, donde una aplicación que nos permita obtener un feedback de lo que han entendido nuestros alumnos, adquiere un gran valor. 

Ahora imaginemos, que en vez de preguntar a viva voz en clase, les pedimos que saquen sus smartphones o se conecten al ordenador. Les lanzamos una serie de preguntas sobre el tema que hayamos explicado y ellos nos contestan. Y de forma automática, el sistema nos devuelve un feedback detallado de lo que han entendido y lo que no.

Con estas aplicaciones de sistema de respuesta en el aula, conseguimos dos objetivos fundamentales en toda acción docente. En primer lugar, saber si han entendido y asimilado los conceptos explicados en clase y en segundo lugar, que estén más atentos y motivados a escuchar nuestra explicación.

Existen varias aplicaciones con estas funcionalidades. Nos centraremos en dos muy utilizadas y que ofrecen buenos resultados, por su robustez, sencillez y gratuidad.

 

 

 

 

Ambas aplicaciones tienen características comunes:

  • Entorno diferenciado para profesor y alumno. El acceso para los profesores es distinto del acceso para los alumnos. 
  • App gratuita para iOS y Android.
  • Opciones de gamificación. Permite el uso de elementos de juego como puntos y concursos.
  • Descarga automática de los resultados. Ofrece informes detallados. 
  • Posibilidad de uso anónimo o identificado.
  • Posibilidad de uso individual o por equipos.
  • No es necesario que los alumnos se registren en la aplicación.

 

Algunas de las diferencias entre ambas aplicaciones a tener en cuenta son las siguientes:

  • La versión gratuita de Socrative permite utilizarlo con 50 personas de forma simultánea. Mientras que Kahoot puede llegar a 4000 personas.
  • Kahoot requiere el uso de un proyector para que los alumnos puedan ver las preguntas que envía el profesor.
  • Kahoot puntúa la corrección de la respuestas y el tiempo utilizado.
  • Kahoot ofrece un banco de recursos para ser utilizado muy interesante.
  • Kahoot permite la opción de jugar en versión “fantasma” sobre la anterior puntuación del alumno. En esta versión, el alumno puede mejorar su propia puntuación. 
  • Socrative está disponible en versión castellano, Kahoot no.

 

En los siguientes videos demostrativos, podemos hacernos una idea del uso de cada herramienta. 

Video de Kahoot             Video de Socrative

 

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.