16 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/38/Linking_cm_cubes_2.JPG

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Detectando patrones de usuarios en un MOOC

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Los MOOC, cada vez más estandarizados y normalizados dentro de nuestro día a día, son un fenómeno que sigue estudiándose y que crea gran controversia. Hay quien los alaba por el universalización o democratización de los contenidos, acercándolos a cualquier persona, o por sus posbilidades en cuanto a la creación de contenidos a través de la "inteligencia colectiva" de todos sus participantes, incluso se está viendo la posibilidad de utilizarlos en nuevas tendencias educativas como es el flipped classroom; pero también encontramos quien los critica y los compara con una educación low cost y poco tutorizada si tenemos en cuenta la masivad de estos cursos, con unas tasas de éxito fráncamente bajas, hay quien incluso teme que afecte a la calidad o nivel de los estudios universitarios si finalmente se empiezan a ofrecer créditos, y no olvidemos la problemática que supone la no presencialidad para asegurar la identidad de a quien se le conceden los certificados de finalización.

Si nos centramos en la problemática de las tasas de finalización un primer paso para poder estudiar este fenómeno será conocer qué tipo de estudiantes tenemos y cómo se comportan, de esta manera podremos actuar sobre aquellos más descontentos o menos contectados o al menos comprender mejor el por qué se da esta situación. 

El objetivo de este artículo es mostrar algunos tipos de patrones que, a partir de otros estudios, hemos recopilado. Fijándonos en los estudiantes podríamos dislumbrar dos tipos de clasificación, una más demográfica enfocada en características genéricas del estudiante (género, edad, ubicación geográfica, idioma, etc.) y otra más enfocada en su comportamiento dentro de la plataforma donde realiza el curso, nosotros nos fijaremos en esta segunda. Aun así queremos hacer hincapié en que la primera también es un factor determinante asociado al abandono, un curso en un idioma que no domine el estudiante tendrá posibilidades de perderle si se basa en actividades como webinars o tareas escritas donde el estudiante empiece a tener problemas añadidos a la propia dificultad del curso; o un curso que requiera de un elevado ancho de banda en ciertas regiones supondrá importantes problemas para sus estudiantes.

En la literatura hay una clara tendencia a divir en 3, 4 o 5 los tipos de usuarios según su comportamiento dentro de un MOOC, en la siguiente tabla se resumen los comportamientos y los grupos a los que se asocian, cada opción se relaciona con una referencia (están al final del artículo):

Captura de pantalla 2015-10-10 12.24.24
Esta gráfica tomada de la opción [2] muestra claramente el comportamiento de los estudiantes de un MOOC:

studentPatternsInMoocs3-2

Os recomiendo que entréis en especial en la referencia [2], os dejo este enlace también del mismo blog donde hace referencia a los cursos que ha utilizado para el estudio:

http://mfeldstein.com/emerging_student_patterns_in_moocs_graphical_view/

Referencias

[1] Deconstructing Disengagement: Analyzing Learner Subpopulations in Massive Open Online Courses. http://rene.kizilcec.com/wp-content/uploads/2013/09/Kizilcec-Piech-Schneider-2013-Deconstructing-Disengagement-Analyzing-Learner-Subpopulations-in-Massive-Open-Online-Courses.pdf

[2] Emerging Student Patterns in MOOCs: A Graphical View. http://mfeldstein.com/emerging-student-patterns-in-moocs-a-revised-graphical-view/

[3] Patterns of Engagement in Connectivist MOOCs. http://jolt.merlot.org/vol9no2/milligan_0613.pdf

Fuente de la imagen principal: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/38/Linking_cm_cubes_2.JPG

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.