La Web 2.0 es una manera de actuar y esta se basa en usarios activos que aportan contenido u opinones, comparten, reutilizan, etc. Esto supone un aumento exponencial de la cantidad de información disponible y sin unos criterios específicos de calidad o que muchas veces no satisfacen las necesidades del receptor final, a esto se le denomina “infoxicación” o sobrecarga informativa.
Fuente:http://www.flickr.com/photos/jesusmargon/6931051597/
A raiz de la aparición de las redes sociales en Internet y la figura de Community Manager como aquella persona o empresa que se encarga de administrar las comunidades virtuales o marcas dentro de las redes sociales, junto con este problema de sobrecarga informativa surje el rol de “Curador de contenidos” la mayor parte del tiempo asumido por el propio Community Manager, el cual se encargará de la selección o filtrado de contenidos para luego ofrecerlo a los miembros de las comunidades.
Desde el momento que las aulas abren sus muros y empiezan a migrar hacia las comunidades virtuales el profesor encargado de éstas pasa a convertirse también en un curador de contenidos.
La curación de contenidos se entiende como la acción de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia o utilidad al contenido procedente de diferentes fuentes sobre un tema.
Os dejo esta presentación que me ha parecido muy interesante:
Autor Oriol Borras Gené
Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Red aparece como una jungla que hay que explorar, cartografiar y descubrir los recursos “naturales”. Supongo que esta es la misión del responsable de contenidos. Del mismo modo, se me representa como un líquido informe en el que, poco a poco, se van creando grumos o nodos de prestigio (particulares, medios de comunicación e instituciones) que evalúan y seleccionan los contenidos de interés para determinados perfiles de usuarios. Pero también el discente tendría que hacer una labor similar: bajo las orientaciones de los docentes debieran hacer colecta de información, analizarla,seleccionarla y generar para sí nuevo conocimiento.