26 diciembre, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Aplicación de Tumblr a la enseñanza (Blogs y ePortfolios)

Share

Tumblr, otra red social más a añadir al listado, es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, conversaciones, citas y audio a manera de tumblelog.

Un Tumblelog es variante menos estructurada de un blog muy ligada al microblogging. Contienen pensamientos al azar, enlaces, imágenes y otro contenido, sin una temática definida excepto el hecho de que está realizado por un mismo autor. Cuando solamente contiene enlaces recibe el nombre de linklog. Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tumblelog

Nos permite al igual que Facebook o Twitter poner “Me gusta”/favorito, compartir información en nuestro blog personal, re-compartir o hacer “Re-blog” el post de otro usuario (como los RT en Twitter).

A través de Tumblr podrás seguir cuentas y a su vez estas podrán seguirte a ti.

Una de las principales ventajas de Tumblr es que se puede crear un blog  en cuestión de segundos, simplemente con acceder a Tumblr y escribir el correo electrónico, contraseña y el nombre del blog.  Su uso es muy sencillo y permite personalizar el blog mediante un gran número de plantillas. Además es compatible con otras redes como Twitter o Facebook pudiendo compartir rápidamente el contenido con éstas.

Desde aquí vemos que hay dos posibles aplicaciones que ya han sido estudiadas en otros artículos como son los blogs educativos o también los ePortfolios educativos.

Se podrá crear así un blog para una asignatura donde la clase podrá empezar a publicar e interactuar. Se podrá:

  • Conversar con los alumnos o docentes.
  • “Rebloguear” contenido de otros blogs.
  • Estar al corriente mediante notificaciones de lo que publiquen los alumnos o las otras cuentas que se sigan, ya sean de docentes o profesionales de alguna materia importante para una asignatura.
  • Se pueden realizar preguntas al usuario o comentar los post.
  • Se pueden utilizar para entregar trabajos mediante la opción de “Envía tu entrada”. También se puede enviar audio.
  • Se pueden crear etiquetas al igual que en Twitter mediante #hashtags, muy útil para las búsquedas.

Esta aplicación de Tumblr a blogs educativos es un resumen del siguiente artículo de “El Blog de TotemGuard”:

http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/12/tumblr-creando-un-blog-de-aula-interactivo-en-segundos/

Tal y como comentábamos antes también creemos que puede ser útil como ePortfolio personal para un alumno, el alumno podrá compartir en su blog todo aquel contenido (enlaces, vídeos  audio, etc.) utilizado en su proceso de aprendizaje a lo largo de toda su etapa educativa. De esta manera podrá acceder en todo momento a los recursos que ha ido utilizando.

A su vez todo lo publicado podrá ser visto por otros compañeros o estudiantes de cualquier lugar del planeta y por sus docentes para evaluarles también. A su vez todo el contenido asociado a su blog tanto el generado por ellos como el reblogueado podrá ser comentado o a su vez compartido.

Aquí os dejo un enlace a un artículo que nos explica las etapas necesarias para construir un ePortfolio:

http://www.xarxatic.com/etapas-para-construir-un-e-portfolio/

Existen otras plataformas parecidas para compartir contenidos como es “Scoop.it” muy utilizada también, os dejo un artículo:

https://sites.google.com/site/redessocialesyexpresionescrita/scoop-it

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.