20 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Taller “Facebook como herramienta educativa”

Share

Taller online de tres semanas impartido por Eduardo Villanueva (Community Manager de Educared de Perú).

Aunque está muy enfocado a la enseñanza primaria y secundaría creo que se pueden sacar ideas aplicables a la enseñanza superior y en el taller se nos ofrece gran cantidad de documentación.

La primera semana consiste en una introducción elemental a Facebook, a continuación os dejo el video de esa semana:

 

Presentación:

Una Red social es un sitio Web que ofrece servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red, creando comunidades en un entorno 2.0.

El sentido educativo se lo dará la creatividad del docente.

Se utilizarán los grupos de Facebook con un propósito educativo.

La segunda semana estará dedicada a estudiar las herramientas de Facebook con fines pedagógicos y ver ejemplos.

Se propone el ejemplo de la empresa Transmedia dedicada a la formación de formadores en redes sociales. http://escuelatransmedia.blogspot.com.es/

Os dejo un enlace a un taller de Transmedia donde encontramos multitud de documentación sobre diferentes plataformas sociales:

http://escuelatransmedia.blogspot.com.es/2012/06/taller-transmedia-completo.html

 

Ejemplos de docentes

Berta de Dios García

“Yo uso Facebook (con una cuenta específica como profesora, la mía personal es diferente) para:

1. Interactuar con mis tutorandos sobre temas particulares de cada alumno a través de mensajes privados.

2. Para colgar contenidos 2.0 y 3.0 en mi muro público. Es decirm, cualquier cosa que encuentre interesante educativamente hablando.

3. He creado grupo específicos para los diferentes niveles que imparto. Dentro de cada grupo, creo eventos para cada proyecto que hacemos. Dentro de la página de cada evento, los alumnos interactúan entre sí y conmigo.

4. Publicar los productos de los alumnos y hacer difusión.

Este curso pasado empecé usando el Moodle del instituto y el FB. A final de curso, prácticamente pasaba el 90% del tiempo en FB, porque es ahí donde están mis alumnos.

Paradójicamente, el uso del FB dentro del centro escolar está prohibido, pero eso es algo que espero que cambie el curso que viene. “

Abel Esteban Ortega Luna

“La creación de grupos en el FACEBOOK con cada una de las secciones que trabajo con la matemática me ha permitido tener una comunicación más fluida sobre las actividades a desarrollar; así como también ha servido dichos espacios para que los estudiantes en varias ocasiones compartan desarrollo de ejercicios y/o problemas de matemática e intercambian de opiniones y cuestionamientos. Así pues las actividades que se desarrollan en el AULA VIRTUAL (http://sites.google.com/site/matematicaabelortega/) además de comunicárselas en las clases presenciales se les hace recordar en sus respectivos muros. Por otro lado casi siempre días antes de un examen les coloco algunos ejercicios y/o problemas en mi blog y ellos comparten su desarrollo en el muro del facebook dándose en algunos casos discusiones sobre lo mismo en la que a veces terminan citándose para usar las pizarras dgitales online disponibles en el AULA VIRTUAL (http://sites.google.com/site/matematicaabelortega/)

He visto además una experiencia interesantísima que está ocurriendo con un grupo de alumnos de una sección de Quinto Año de Secundaria, Ellos han formado un CLUB DE MATEMÁTICA y FÍSICA en FACEBOOK en donde exponen desarrollo de problemas fundamentalemente de FÍSICA para colaborar con sus compañeros quienes están atentos a dicha ayuda. Les he pedido personalmente hacerles una entrevista la cual con gusto más adelante compartiré en este espacio.“

Jorge Camargo

“Una herramienta muy importante y llamativa son los grupos de yahoo, te ofrece una gran cantidad de herramientas para trabajar con los estudiantes y lo puedes trabajar desde varias plataformas desde varios sitios, chat, correo, subida y bajada de archivos, manejo de tiempos, plataforma Web 2.0 y mas

http://es.groups.yahoo.com/

Gabriel Tomás Munoz Quezada

“Estimada Carina, Estimados Jorge y Julio:
Considero que si lo hago como Ustedes será factible para mí generar una red de conocimiento similar en mi localidad:

  • Primero doy el pasito (como dice Carina) con mis estudiantes…
  • Funciono primero como un grupo cerrado en facebook (como Carina) o yahoo (http://es.groups.yahoo.com/ como dice Jorge que permite hacer uso de muchas herramientas virtuales es muy facil de manejar y muy llamativo para los estudiantes y permite varias plataformas desde varios sitios, chat, correo, subida y bajada de archivos, manejo de tiempos, plataforma Web 2.0 y mas)
  • Ayudo a utilizar el grupo.
  • Intercambio links con mis alumn@s y miembros de mi grupo.
  • Posteo ejemplos de los temas vistos
  • Busco y encuentro o más bien dicho buscamos y encontramos una comunidad educativa de intercambio.
  • Valorizo la práctica de la Escuela Transmedia como dice Julio
  • Buscamos y encontramos el conocimiento más allá de las AULAS
  • Hacemos o participamos de la red de redes”

 

Toda la información se puede encontrar en la Web de Educared (Fundación Telefónica):

http://encuentro.educared.org/group/como-navegan/page/facebook-como-herramienta-educativa-primeros-pasos

Aconsejo leer los foros detenidamente.

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.