27 noviembre, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

e-Portfolios educativos

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Hemos hecho referencia en diferentes artículos al concepto de e-portfolio pero no habíamos profundizado nunca, así que aprovecharé este artículo para explicar con detalle en que consiste.

El e-portafolio ofrece una respuesta a los requerimientos del nuevo marco educativo delineado por la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. Uno de los requerimientos de cambio proviene de la  implicación que asumirían los estudiantes al tener que aumentar su conocimiento sobre su propio proceso de aprendizaje “aprendiendo a aprender”.

También denominado porfolio electrónico, portfolio digital o Webfolio se puede definir como una colección de evidencias electrónicas creadas y gestionadas por un usuario a través de la Web, éste puede ser un docente o un alumno y le permitirán reflexionar sobro el proceso del aprendizaje (http://es.wikipedia.org/wiki/Portafolio_de_aula). Se trata de una colección de documentos que pueden ser mostrados como evidencias del proceso de aprendizaje y los logros del estudiante.

Image: ‘Moleskineh’
http://www.flickr.com/photos/12389767@N04/3097124543

Se puede distinguir entre distintos tipos de e-Porfolios(Jones. 2008):

  • e-Portfolio de evaluación, permite valorar la consecución de criterios específicos para obtener una titulación o trabajo.
  • e-Portfolio de aprendizaje, permite ofrecer información sobre objetivos de aprendizaje incorporando tanto reflexiones y autoevaluaciones tanto del estudiante como del docente.
  • e-Portfolio de “Demostración de mejores prácticas”, permite presentar información o logros.
  • e-Portfolio de transición, permite aportar evidencias de utilidad en momentos de transición o paso de un nivel académido a otro.

Herramientas para la creación de e-Portfolios

El diseño de eportoflios dependerá de su tipología. Existen propuetas y modelos para su diseño asi como herramientas web para su creación.

Se pueden utilizar herramientas de creación de sitios web para la creación de eportfolios como son: google sites, wordpress, blogger, o espacios web para crear redes sociales como ning, Elgg, …

También existen editores específicos de eportfolios creadas por las propias instituciones educativas como son  edu-portfolio y zportfolio

Edu-portfolio permite crear un espacio para ir organizando y reflexionando sobre los aspectos relevantes para su autor, no tiene un estructura pre-definida permitiendo al usuario adaptarlo. Es accesible gratuitamente para los estudiantes y profesores de todos los niveles que deseen hacer uso no comercial del mismo.

La herramienta z-portfolio permite escoger diferentes módulos (personal, portfolio y módulos adicionales) en función del tipo de e-Portfolio que se desee crear.

La dirección de ambos editores:

http://eduportfolio.org/

http://www.zunal.com/

Por otro lado las plataformas de e-Learning (LMS) como moodle o WebCT, suelen ofrecer de una manera más o menos integrada la posibilidad de trabajar con e-Portfolios, ya sea con módulos o permitiendo la conexión con Webs de e-Portfolios para importar o exportar contenidos.

Se ha creado la RED e-portfolio que recoge, impulsa e investiga experiencias relevantes sobre el uso educativo de los e-portfolios en España:

http://www.redportfolio.org/

Comparándo los e-portfolios con los PLEs tendriamos que los primeros son una selección de material para mostrarlo a alguien (o directamente un CV) y ser evaluados, mientras que un PLE no es evaluable, no se podría presentar un PLE como un CV. Es posible ir construyendo un e-portfolio a partir de un PLE pero no al contrario. Por lo tanto un e-Portfolio podría ser un archivo que formase parte de un PLE.

¿Para qué utilizar  e-Portfolios?

El estudiante y el alumno utilizarán el e-Portfolio por distintos motivos:

El estudiante buscará:

  • Recopilar los logros obtenidos en el aprendizaje.
  • Autoevaluar la forma de adquirir y desarrollar las competencias que exija la asignatura o asignaturas.
  • Autoevaluar el resultado final de su aprendizaje.

El docente buscará:

  • Recopilar y situar los trabajos realizados por sus estudiantes.
  • Evaluar la forma de adquirir y desarrollar las competencias por parte de  los estudiantes a través de la ejecución de actividades.
  • Evaluar el resultado final del aprendizaje.

 

Aquí teneis un par de monográficos sobre e-Portfolios, de los que he sacado casi toda la información:

www.um.es/ead/red/M8/intro.pdf

http://issuu.com/evalred/docs/eportfolio?mode=window&pageNumber=4

Por último os dejo una serie de videos * que tratan el tema del “Diseño tecno-pedagógico de un e-portfolio “:

http://tv.uvigo.es/es/serial/329.html

* Están en gallego

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.