Radiogramola Ducretet-Thomson LP 471 [01.389]

• Autor/Marca Ducretet-Thomson
  • Modelo LP 471
  • Dimensiones: 38 x 47,5 x x 35,2 cm

Una radiogramola es un aparato de sobremesa que incorpora radio y tocadiscos. Este modelo de unos 16 Kg de peso está construido en madera barnizada.

La radio es un modelo con botonera: puede sintonizar cuatro gamas de onda (GO-PO-OC-BE). Para sintonizar AM no necesita antena exterior.

La radio es a válvulas, contiene 6. Dispone de un altavoz dinámico de imán permanente de 165×240 mm, con una impedancia de 2,5 ohms. La alimentación a la red eléctrica puede ser a 110 o 220 V.

Además, este aparato tiene Ojo mágico de pantalla rectangular. Se llama ojo mágico a una válvula termoiónica, desarrollada por RCA, que incluye una pequeña pantalla de rayos catódicos. Se utilizó principalmente como indicador de sintonía en las radios de gama alta. Suele incluir un triodo que amplifica la señal de entrada antes de aplicarla a un electrodo de deflexión de la parte de rayos catódicos. El efecto que se produce es que una zona luminosa crece o decrece según el nivel de señal. En este caso, la pantalla está en un lado, con el fósforo depositado directamente sobre el vidrio. Aquí se tiene una barra luminosa que crece del centro hacia los lados. Esto ayudaría al usuario a sintonizar el aparato.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 01.389

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.