Cohesor de Branly [00.822]

• Fabricado en 1890
  • Autor/marca: Desconocido
  • Dimensiones 4,5 x 17 x 13 cm

Inventado en 1890 por el francés Branly, consiste en un tubo cilíndrico de vidrio relleno de virutas de hierro oxidadas, con dos terminales en los extremos. Cuando un pulso de radiofrecuencia atraviesa el cohesor procedente de una antena, las virutas se sueldan ligeramente y el cohesor pasa a un estado de baja resistencia que puede accionar un relé o timbre.

Golpeando el tubo se rompen las micro soldaduras para recibir el siguiente pulso, permitiendo así captar señales. Los cohesores fueron sustituidos hacia 1900 por cristales de galena y desde 1904 por el diodo de vacío de Fleming.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.822

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.