Receptor de radio de galena Telefunken A [00.352]

• Autor/Marca Telefunken
  • Modelo A
  • Dimensiones 13 x 11 x 13,5 cm

Fueron los primeros dispositivos realizados artesanalmente para escuchar las incipientes emisoras de radio. Una bobina, casi siempre de gran tamaño, con uno o dos cursores y un condensador variable permitían la sintonía. La piedra de galena detectaba la señal y unos auriculares permitían la audición. Como antena se utilizaba el somier metálico de las camas, uno de los cables del tendido eléctrico o un hilo largo recorriendo el pasillo o habitaciones de las casas. La toma de tierra era la cocina económica (de carbón), un grifo de agua o un radiador de calefacción.

El soporte, casi siempre de madera y hecho a mano, fue en muchas ocasiones una caja de puros. Se hicieron más elaborados y con diodos en vez de galena hasta pasada la mitad del siglo XX.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.352

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.