Erupción en La Palma: profesores del Máster ARSTG comparten su conocimiento sobre el tema en los medios de comunicación

El domingo 19 de septiembre, con el inicio de la erupción en la isla de La Palma en la zona de Cabeza de Vaca , en el municipio de El Paso, después de una intensa actividad tanto sísmica como de deformación, registrada desde el día 11 de septiembre, el profesor Juan Rueda vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y profesor de Sismología yTsunamis en el Máster ARSTG de la UPM fue entrevistado en RTVE señalando, entre otras cosas que “son millones de metros cúbicos de magma los que creemos que están en el subsuelo y tendrán que salir”. “Este volcán se ha comportado de manera manual. Ha tenido actividad desde hace años en forma de distintos enjambres. El material estaba a veintitantos kilómetros y ha ascendido hasta los diez kilómetros y últimamente han ocurrido terremotos superficiales hasta que se ha producido esa fractura y hoy ha tenido lugar la erupción. Es un comportamiento de manual. El volcán ha hecho lo que tenía que hacer”. Los invitamos a ver parte de su entrevista en el siguiente enlace.

Un día después, el lunes 20 de septiembre, la profesora Belén Benito sismóloga, catedrática de la UPM y coordinadora del Máster ARSTG de la UPM participó como experta en el programa “La Hora de la 1” de RTVE aportando información sobre el volcán en erupción en La Palma. En este programa la profesora Benito señaló: “Sabíamos que se había despertado el volcán por la microsismicidad. Ha habido 10 enjambres sísmicos desde 2017, la diferencia es que éste ha sido más intenso y los terremotos más superficiales, indicando que la lava ya estába casi en superficie. Lo que no sabíamos es si iba a parar o si iba a erupcionar.” “Hay volcanes que tienen un cono volcánico definido como el Teide y otros, como éste y El Hierro en 2011, que son fisurales. La chimenea volcánica es lineal, horizontal. Es una chimenea que tiene unos cuantos metros de ancho pero puede tener kilómetros de largo. La lava va avanzando a lo largo de la chimenea y busca escapes por grietas del terreno donde hay mayor deformación concentrada y por ahí se abre la boca del volcán. El problema es que tenemos una indeterminación de por dónde va a salir la siguiente boca, aunque se hace un seguimiento de los hipocentros que indican por dónde puede salir.” “Durará hasta que haya salido todo el aporte magmático, dependiendo de la velocidad de salida de la lava.” Los invitamos a ver parte de la entrevista en el siguiente enlace.