del hindi Karé (hacer) y del griego Tera (grande). Kare Tera es "Hacer cosas grandes"
Manifiesto Kare Tera
del hindi Karé (hacer) y del griego Tera (grande). Kare Tera es "Hacer cosas grandes"
Promotores: Manuel G. Romana y Ricardo Santonja
Nuevos usos para otras carreteras
Cuando la red de carreteras está completa, hay que ir más allá de la mera accesibilidad y movilidad. Para traer gente al territorio, hay que buscar otros valores.
Los firmantes de este manifiesto afirmamos que:
a) Las carreteras en España forman una red completa que cumple, en general, las misiones de movilidad y accesibilidad de la población
b) La mejora de muchas vías fuera de la red principal no debe basarse meramente en criterios técnicos que favorezcan la velocidad. Cada parte de la red tiene unas exigencias de diseño diferentes según su uso y el territorio circundante
c) La uniformidad de las carreteras en secciones amplias con arcenes de más de dos metros y velocidades altas no es necesariamente una mejora, si hay una carretera cercana con estas características
d) No es bueno mejorar las carreteras para posteriormente restringir la velocidad por criterios políticos poco claros
e) La accesibilidad es compatible con otros usos, manteniendo la seguridad
f) Es deseable potenciar las funciones culturales, históricas, turísticas y paisajísticas en la imbricación de las carreteras en la geografía y las gentes
g) Estas carreteras son en particular un medio de disfrute diferente del paisaje y del territorio
h) Estas carreteras, y sobre todo las históricas, necesitan un marco normativo diferente del de las carreteras de movilidad y accesibilidad
i) Es imprescindible comunicar adecuadamente el carácter de cada carretera siguiendo principios de estética y veracidad
j) Nadie hará este trabajo por nosotros, tenemos que impulsarlo incansablemente
Cumpliremos este manifiesto con acciones culturales, científicas, investigadoras, divulgadoras y sociales, para llevar esta conciencia a los pueblos, ciudades, ayuntamientos y autoridades de carreteras.
En estas carreteras:
• Valoramos la geometría, pero preferimos la cultura
• Valoramos la velocidad, pero preferimos la comunicación
• Valoramos la sencillez, pero preferimos un mensaje claro.
• Valoramos por igual la técnica, la estética y la comunicación
Comentarios recientes