LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2023Innovación EducativaNoticias

Ecosistemas personalizados de Innovación Educativa

Me decía una persona que era muy difícil encontrar el amigo/a ideal, pero podrías tenerlo si unías características de diversas personas. Por ejemplo, Juan para tomar cervezas, Mercedes para comer, Ramón para la montaña, Gema para escuchar y David para tomar un buen vino.

Lo mismo pasa con la innovación educativa docente, es muy difícil encontrar un método que se adapte a nuestras necesidades particulares, sin embargo, puedes unir técnicas, métodos y procesos configurando una innovación docente a medida.

Normalmente prestamos más atención a las tendencias de innovación educativa, por ejemplo, ahora está muy de moda la Inteligencia Artificial. Si usted va a comenzar a innovar es lógico pensar que si utiliza lo más novedoso será más eficaz. Del mismo modo que si compras un coche último modelo tendrá más prestaciones que los anteriores.

Siguiendo con los comentarios iniciales, muy sabios, por cierto, podemos unir técnicas de Inteligencia Artificial, Adaptatividad, Educación 4.0, etc. a modelos clásicos de innovación docente que han demostrado su eficacia en el aula.

Por ejemplo, el método de Aula Invertida es muy fácil de utilizar y es adecuado para conseguir que nuestro alumnado sea más activo en el aula. Si unimos a este método técnicas de Adaptatividad, tendremos un nuevo modelo de Aula Invertida que nos servirá para, además de mejorar la participación activa, personalizar el aprendizaje. Si a ese método le unimos herramientas de Big data, podremos analizar miles de datos resultantes de la interacción del alumnado con las tecnologías. Y si, además, añadimos la Inteligencia Artificial, el método ayudará al profesorado a tomar decisiones sobre el aprendizaje del alumnado.

Una de las problemáticas de las nuevas tendencias es la dificultad, complejidad y riesgo en su aplicación en el aula. No obstante, si unimos algunas de las técnicas, incluidas en esas nuevas tendencias, a métodos ya consolidados, podremos tener nuestra innovación ideal. Todo ello sin renunciar a las novedades que nos ofrecen las nuevas tendencias y con una aplicación sencilla y fácil (ya que no usamos la nueva tendencia al completo). Realmente se trata de un ecosistema de innovación educativa diseñado a medida para cada situación de aprendizaje.

A este método de innovación le hemos denominado “INNOEDU-FUSIÓN«(INNOVACIÓN EDUCATIVA FUSIÓN), y lo estamos probando uniendo diversos métodos clásicos, como el Aula Invertida y el Trabajo en Equipo, con técnicas de Adaptatividad e Inteligencia Colectiva. Muy pronto comenzaremos a incorporar técnicas de Inteligencia Artificial para analizar qué nuevas prestaciones podemos obtener.

Lo dicho, no renuncies a tener tu amigo/a ideal, piensa en lo mejor que te puede ofrecer cada persona que conoces y toma de cada una lo que necesites. Tendrás una persona diseñada para ti y, eso sí, haz más vida social ya que, si quieres tomar unas cervezas, un buen vino, estar en la montaña, que te escuchen y comer, tendrás que ir con cinco personas.